lunes, 28 de mayo de 2007

Científicos encuentran explicación para las parcelas de baja gravedad en Canadá

Científicos del Centro para Astrofísica Harvard-Smithsonian y de la Universidad de Toronto han logrado dar con una explicación para la gravedad anormalmente baja percibible en algunas partes del norte de Canadá.

Empleando un par de satélites de la NASA llamados GRACE, los científicos determinaron mediante microondas que el peso del hielo acumulado durante la última glaciación (hace 20.000 años) quebró la corteza de la Tierra y forzó al manto a desplazarse hacia los lados (una analogía de lo que sucede cuando una persona se sienta en el centro de un colchón de agua), dejando en el lugar un vacío de masa. En la actualidad, el manto rebota hacia el “hueco” en ese área a una velocidad de 1,3 centímetros al año.

La anormalidad gravitatoria, aunque medible con instrumentos de precisión, es muy ligera e imperceptible para un humano. Una persona que pesase 68 kilos, sufriría una pérdida de peso de apenas 2,8 gramos. Los científicos emplearán los nuevos datos para calcular la influencia del rebote post-glaciar en las mediciones climáticas.

Resumido de Canada’s Low-Gravity Puzzle Solved, Scientists Say

No hay comentarios: