martes, 24 de abril de 2007

Television del futuro: Hologramas y 3D


¿Como será la televisión del futuro? La televisión es uno de los aparatos que más tiempo pasan con nosotros. Ya sea en su modo convencional de emisión, como por satélite, video, DVD, o en la pantalla de nuestros ordenadores…. pero en el futuro ¿seguiremos utilizándola? ¿Como será?

Si la última revolución en televisión ha sido las pantallas planas de plasma y LCD que han sustituido a nuestros antiguos aparatos con tubo de rayos catódicos, lo que se llevará en el futuro será la televisión holográfica y la televisión 3D.

  • Televisión holográfica o televisión por hologramas: La holografía es una tecnica que permite crear imágenes tridimensionales en movimiento mediante un rayo láser. Existen diferentes tecnologías que permiten proyectar imágenes holográficas que están en fase de investigación desde 1947. Un ejemplo de hologramas que todos tenemos muy presentes son los que podemos ver en las películas de Star Wars, y algo así es lo que podría ser la televisión en el futuro.

Existen numerosas empresas en el mundo trabajando en estos momentos en sistemas de repoducción de imágenes holográficas de sobremesa. Uno de las figuras más importantes en este campo es Harold Garner, un físico de la Universidad de Texas que aún estima que faltan 10 años para las primeras televisiones con hologramas. Podéis ver más información sobre sus investigaciones sobre HoloTV en swmed.

lunes, 23 de abril de 2007

Llega al mercado MacBook Tablet: ModBook

Diseñado por el quipo californiano Axiotron y los ingenieros de alemanes y americanos llega al mercado ModBook. Es la base que permite a un MacBook convertirse en un práctico y funcional tablet. Un anuncio que ha sorprendido cuando todos esperábamos un anuncio así en la conferencia anual de desarrolladores de este año. ModBook permite diseñar, escribir y dibujar sobre la misma pantalla. Es una carcasa de aleación de magnesio, ligera y muy resistente capaz de aguantar el uso diario. La cámara fotografica iSight está protegida contra golpes, lleva un Wacom digitalizadora muy rápida capaz de capturar 133 posiciones por segundo. Tampoco podemos olvidar que no requiere batería auxiliar. Incluye un lápiz digital programable con dos botones y uno más para borrar. Un kit GPS opcional también es posible en esta maravilla.»

RepRap, la impresora 3D que puede imprimir sus propias piezas

RepRap es un proyecto para construir una impresora 3D con resolución de 0.5 mm que pueda imprimir sus propias piezas, con lo que hacer más impresoras sería tan fácil como comprar materiales y darle a un botón. Esperan poder llegar a la autorreplicación completa hacia 2008, pero por ahora ya tienen un prototipo (RepRap 1.0 "Darwin") que cualquiera puede construirse. El coste previsto es de unos 400 dólares.