jueves, 19 de julio de 2007

Nanoláseres a temperatura ambiente.

Científicos de la Universidad Nacional de Yokohama en Japón han desarrollado el primer láser a escala nanométrica que posee una alta eficiencia a temperatura ambiente. El dispositivo desarrollado produce emisión láser en el rango espectral del infrarrojo cercano de manera continua y estable. El dispositivo en sí posee una longitud de algunas micras mientras que la parte del dispositivo que produce la emisión láser tiene unas dimensiones de algunos nanómetros de escala en todas sus direcciones. La potencia de este dispositivo láser sólo es de algunos microvatios, una de las más pequeñas que se han conseguido hasta el momento. El futuro de este nanoláser podría estar en su utilización en circuitos miniaturizados con dispositivos ópticos acoplados. El trabajo presentado por estos investigadores ha sido publicado en el último número de la revista "Optics Express".

El dispositivo láser está fabricado a partir de un semiconductor cuaternario como es el GaInAsP. Como hemos comentado, este dispositivo trabaja en emisión continua de luz, en vez de en emisión pulsada, lo cual supone un nuevo hito en esta clase de dispositivos ya que es más complicado de conseguir debido a que el consumo de energía por parte del dispositivo es mayor y por ende presenta problemas en la disipación del calor. De acuerdo a las informaciones facilitadas por los responsables del proyecto, este nanoláser podrá operar en dos modos dependiendo del conocido factor "Q".

Nanoláser Dispositivo Laser

Agencia de recursos humanos nipona ofrece robots recepcionistas

Cuando Mitsubishi puso en alquiler sus robots recepcionistas Wakamaru el mes pasado, parecía claro que era solo cuestión de tiempo que los droides encontraran trabajo. El pasado 11 de julio, la empresa People Staff, una gran agencia de trabajo temporal con sede en Nagoya, anunció que había aceptado a 10 de estos robots como trabajadores de oficina, y que estaba preparada para enviarlos a trabajar a instituciones y empresas del área de Tokai, en el centro de Japón.

El robot Wakamaru, que mide un metro de alto, pesa 30 kilógramos, y se mueve sobre ruedas, luce una brillante carcasa protectora amarilla y una sonrisa irreverente, fue desarrollado en 2003 por Mitsubishi, que quería crear un robot sirviente capaz de llevar a cabo labores domésticas. Wakamary fue presentado en la Expo Mundial de Aichi 2005 (véase vídeo abajo), y desde entonces se ha convertido en uno de los robots más reconocidos de Japón.

En términos de habilidades laborales, Wakamaru puede reconcer rostros, mantener conversaciones sencillas con un vocabulario de 10.000 palabras, y realizar tareas manuales simples. Pero lo más importante para su esperado trabajo como recepcionista en oficinas y hospitales, Wakamaru es experto en agradecer al visitante su visita, y en cantar canciones mientras le va enseñando las instalaciones a su huesped por el interior del edificio.

La “altísima” nómina de Wakamaru será de de 120.000 yenes al día (unos 750 Euros) para contratos de corta duración, pero estos costos descienden drásticamente si se les contrata para funciones a largo plazo. Por ejemplo, contratarles para un año cuesta 3 millones de yenes (18.500 Euros), lo cual está a la par de lo que ganaría un trabajador temporal de carne y hueso.

Un portavoz de la empresa People Staff afirmó: “A medida que Japón se enfrenta a la escasez de mano de obra, queremos ir creando ambientes donde los humanos y los robots puedan trabajar en cercanía”.

No comentan nada sobre si la empresa “People Staff” tiene planes de cambiar el nombre por un “People & Robot Staff”.

VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=SZ-T3AxRhzk&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=GJV0YJFUqLw&mode=related&search=

[Fuente: Sankei Web]

Traducido de Human resource agency hires Wakamaru robot receptionists

China desarrolla avión acuático de vuelo rasante

Científicos chinos han diseñado una aeronave que puede transportar más peso que un avión convencional, que usa tres veces menos combustible y que vuela a altitudes extremadamente bajas. Las autoridades chinas podrían usarlo en misiones militares y en funciones de patrullaje de fronteras.

Esta eficiencia extra se debe al efecto suelo sobre las alas, que aporta un plus de aire bajo ellas que mejora la sustentación de la nave y reduce la resistencia a una altitud de alrededor de dos veces la distancia entre alas sobre el nivel de una superficie. Según los científicos, este método de transporte es igual de seguro que un barco pero mucho más rápido.

El modelo actual (llamado “Kung Peng”) puede transportar 4 toneladas métricas a velocidades de hasta 290 km/hora, a una altitud mínima de 50 centímetros sobre el mar. Para el año 2013, se espera tener preparado una aeronave con capacidad para 50 viajeros, y tras ello vendrán prototipos capaces de transportar hasta 400 toneladas para el año 2016-2017.

¿Necesitas un rastreador de aviones?

Sandrine Ceurstemont, una de las editoras de New Scientist habla en su blog de la tecnología básica que todos más o menos tenemos en nuestras casas: una televisión, un lavavajillas, un cepillo de dientes eléctrico. Todo encaminado a hacernos la vida más fácil.

Luego se pregunta si el único propósito de la tecnología en los hogares debe ser el de servir a nuestras necesidades (se ve que no tiene problemas de espacio en casa) y nos habla de su visita a una exposición que está teniendo lugar en Londres llamada “La Casa Curiosa”, donde algunos diseñadores, como los del Estudio Interaction Research de la Universidad de Londres, intercambian impresiones acerca de algunos novedosos dispositivos.

Entre ellos me ha llamado la atención el Rastreador de Aviones, que tiene un aspecto parecido al de la televisión de los Supersónicos (véase foto) y que recoge las señales de los transpondedores de los aviones que vuelan sobre él, determina su número de registro y ruta de vuelo, y luego proyecta una visualización de su viaje empleando Google Earth.

Vale, no es algo que vaya a cambiar nuestras vidas, salvo que seas un controlador de vuelo dispuesto a llevarse trabajo a casa, pero puede ser algo divertido. ¿Nunca os habéis preguntado, mientras caminaís despreocupados observando un avión en lo alto, a dónde irán esos viajeros? El rastreador tiene la respuesta… ¿te animas?


El MIT da un “gran salto” en moda espacial

Científicos estadounidenses están desarrollando un nuevo tipo de traje espacial diseñado para permitir a los astronautas del futuro una mejora significativa en cuanto a su movilidad.

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts señalan que durante los 40 años que la humanidad lleva viajando al espacio, los trajes que llevan los astronautas han cambiado muy poco. Las voluminosas escafandras espaciales dan a los astronautas una burbuja de protección, pero limitan severamente su habilidad para moverse.

Dava Newman, (en la foto), profesora de ingeniería de sistemas aeronáuticos y astronaúticos, está desarrollando un elegante y avanzado traje llamado BioSuit que incorpora tejidos como el spandex y el nylon. Pero no es como el traje espacial de nuestros abuelos, según ella se parece un poco más al uniforme de Spiderman que al de John Glenn.

Newman, Jeff Hoffman y sus colegas, junto a la empresa de diseño Trotti, afincada en Boston, han venido trabajando en el proyecto durante aproximadamente siete años. Sus prototipos aún no están listos para el viaje espacial, pero ya muestran las características que están intentando conseguir: ligereza de peso, y una ajustabilidad (al estilo de una segunda piel) que permitirá a los astronautas convertirse en verdaderos exploradores móviles en la Luna y Marte.

Newman anticipa que el BioSuit podría estar acabado para el momento en que la NASA esté lista para enviar una expedición a Marte - lo cual posiblemente suceda en 10 años.

Más información en la nota de prensa del MIT