martes, 18 de septiembre de 2007

Dual Music Player, un MP3 portátil que se abre por la mitad para leer CDs

En su posición normal, este Dual Music Player parece un simple reproductor de MP3 de bolsillo. Pero a su creador, el diseñador Yong-Seong Kim, le pareció buena idea que pudiera abrirse como unas tijeras, para hacer las veces de un improvisado reproductor de CD. Se trata de un concepto de diseño que, igual que otros cacharros como el teléfono Radia Cell, aparece en la galería de prototipos raros de la web Yanko Design.

En concreto, este curioso MP3 lleva una pantallita LCD, una entrada USB para enchufarlo al ordenador, salida para auriculares, micrófono interno y botones de control. Básicamente, lo que se le pide a todo MP3 portátil. La forma en que lee los CDs es más vistosa que otra cosa, porque tener el disco “al aire” mientras gira no es lo mejor para la superficie cargada de datos (aunque luego la limpiemos con un plátano).

Móviles y baterías flexibles

Una de las obsesiones del hombre es poder doblar cosas que siempre han sido rígidas. Ya ha conseguido hacerlo con el papel electrónico y otras pantallas flexibles que muestran imágenes luminosas fijas o en movimiento. Va siendo hora de hacer lo mismo con dos cosas muy extendidas hoy en día: el teléfono móvil y las baterías de los aparatos electrónicos.

De momento, la posibilidad que tenemos más al alcance es la batería flexible. Científicos del Instituto Politécnico Rensselaer (Nueva York) han desarrollado un prototipo de nanobatería que parece un trozo de papel negro. De hecho, más del 90% del invento está hecho con celulosa, un compuesto que se usa para fabricar todo tipo de papeles. Lo que le convierte en batería son los nanotubos de carbono que completan su composición, capaces de conducir la electricidad, a modo de electrodos casi microscópicos.

Una batería que puede doblarse y cortarse como un papel sin que deje de funcionar. Ligera, pequeña y resistente. Sus creadores afirman que soporta temperaturas entre +150 y -75 grados centígrados, ya que el electrolito que usa para transportar la energía no necesita ser disuelto en agua. De esta manera, los márgenes de evaporación y congelación se amplían considerablemente. Además, esta batería podría aprovechar la sangre humana o el sudor para obtener energía (de un modo similar a esa batería que se alimenta de azúcar).

El invento está protegido por patente, y sus desarrolladores piensan que podría usarse en los “gadgets del mañana”, con la ventaja de que las baterías se amoldan a cualquier forma, ahorrando peso y espacio.

¿Quién sabe si uno de esos aparatos del futuro será otro de estos productos flexibles, el teléfono móvil flexible diseñado por Roman Kriheli? Es solo un concepto, es decir, no hay ningún prototipo fabricado todavía. La idea consiste en encerrar los chips del teléfono dentro de una carcasa de plástico flexible. Los chips estarían “conectados” a la carcasa a través de una de serie de moléculas, llamadas polímeros, que harían de puente de unión.

Su diseño, a medio camino entre el Nokia Scentsory y el CUin5, se asemeja a una especie de barquito de papel, con una pantalla de 2,75 pulgadas (433 x 266 píxeles de resolución) y teclas que pueden cambiar de posición a través de impulsos eléctricos. Según su creador, “no es una tecnología de cuento de hadas”, ya que su funcionamiento se basa en una tinta electrónica, desarrollada en 2003 por Robert Hayes y Johan Feenstra, de los Laboratorios de Investigación de Philips en Eindhoven (Holanda).

Lo de la batería parece más creíble que lo del móvil, y además tiene una base científica más firme. Sin embargo, ambos casos son ejemplos de cómo la tecnología encuentra nuevas aplicaciones que funcionan casi por arte de magia. Veremos si alguno de los dos proyectos llega a buen puerto en un futuro, ya sea próximo o lejano.

Renovatio, una moto que parece hecha con piezas de Mecano

renovatio1

Cuando decimos “piezas de Mecano” no nos referimos a canciones del grupo español Mecano. Queremos decir que parece que los chicos de la Confederate Motor Company han usado tuercas y tornillos de los juegos de construcción Mecano para el diseño de Renovatio. Una motocicleta de diseño con muchas curvas y de corte futurista.

Aunque las imágenes que vemos sólo son imágenes generadas por ordenador, los constructores prometen fabricarla en serie y sacarla a la venta en 2008, con un motor de 1.868 centímetros cúbicos, luces LED para los faros y una estructura de 150 kilos de peso hecha con aluminio, titanio y fibra de carbono.


renovatio2

Este fabricante, cuya actividad se vio interrumpida por los destrozos del Huracán Katrina en 2005, se trasladó recientemente de Nueva Orleans a Alabama para volver a producir motos. Esta Renovatio es una de sus nuevas apuestas. No adelantan datos sobre el precio, pero seguro que requiere un “bolsillo de largo alcance”, como los de Brad Pitt, Tom Cruise o Bruce Springteen, clientes habituales de Confederate.

Un modelo más que se suma a nuestra lista de motos de diseño, como la V Rex y esas otras que, además, usan carburantes ecológicos: la ENV que va con hidrógeno, las eléctricas de la serie ec de MachineHeart o la Moto Solar Urbana de sunRED.
renovatio3