sábado, 21 de abril de 2007

Otellini presenta prototipo de procesador de 80 núcleos



Intel ha creado un prototipo de procesador con asombrosos 80 núcleos. En comparación, los actuales procesadores más avanzados de la compañía cuentan con 2 núcleos.

Diario Ti: Para demostrar la forma en que la Ley de Moore seguirá teniendo vigencia con un potencial sorprendente en el futuro, Otellini mostró en una oblea un nuevo prototipo de procesador de investigación con 80 núcleos de punto flotante simples. La oblea de tan sólo 300 mm² es capaz de alcanzar un teraflop de desempeño, o un 1 billón de operaciones de punto flotante por segundo. Otellini comparó esto con el hito histórico de Intel hace 11 años cuando presentó el primer súper computador del mundo en el orden de los teraflops, una máquina masiva con casi 10.000 procesadores Pentium Pro alojados en más de 85 gabinetes que ocupaban unos 2.000 pies cuadrados de espacio.

En su alocución ante IDF, Paul Otellini, presidente y director ejecutivo de Intel, dijo ante miles de fabricantes e ingenieros asistentes que los adelantos en la tecnología del silicio darán lugar a nuevos incrementos de desempeño en la era de los computadores con consumo eficiente de energía. Otellini dio a conocer también que Intel lanzará al mercado los primeros procesadores Quad-Core (cuatro núcleos) para computadores de escritorio y servidores de alto volumen en noviembre próximo y dio a conocer nuevos detalles relacionados con las tecnologías de manufactura de 65 y 45 nanómetros (nm) de Intel, y líderes de la industria.

“La industria está pasando por el cambio más profundo en décadas, entrando en una era en la que el desempeño y la eficiencia en el consumo de energía son críticos en todos los segmentos del mercado y en todos los aspectos de la computación", dijo Otellini. “La solución comienza con el transistor y se extiende a los niveles del chip y la plataforma".

Citando tendencias recientes, Otellini demostró la forma en que el poder de procesamiento se está haciendo hoy más relevante que nunca. La aparición de nuevos sistemas operativos, juegos más similares a la realidad, video en línea y video de alta definición continúan creando la necesidad de un mayor poder de procesamiento. Una sola transmisión de You Tube™ dejaría hoy pasmado a un PC de hace un par de años, dijo Otellini. “Conforme hagamos la transición al video de alta definición, los usuarios necesitarán ocho veces mayor desempeño tan sólo para la codificación".

“Hoy más que nunca importa el poder de procesamiento, en la medida en que la necesidad de reducir la generación de calor, prolongar la duración de la batería y reducir los costos de electricidad en los data centers se torna más crítico", dijo Otellini. “La tecnología del silicio es el corazón de la solución y es la forma como conseguiremos esto".

Imagen: Paul Otellini, CEO de Intel.

jueves, 19 de abril de 2007

Científicos británicos intentan que un ordenador “vea la luz”



Investigadores ingleses intentan construir un ordenador de sobremesa que funcione con luz en vez de mediante electrónica.


Un proyecto de 1,6 millones de dólares que empezará en junio en la Universidad de Bath, se centrará en el desarrollo de tecnología que funcione al attosegundo, y que opere mediante la emisión continua de pulsos de luz que duren apenas una millonésima de billonésima de segundo.





Fetah Benabid del Departamento de Física en Bath dirigirá al equipo con el objetivo de desarrollar nuevas formas de controlar los fotones de un modo similar al que emplean las computadoras actuales para controlar los campos eléctricos. La meta es pasarse a los fotones, ya que a través de la miniaturización de los chips en los ordenadores tradicionales, cada vez es más complicado conseguir máquinas más avanzadas, ya que las propias leyes de la física suponen un límite.


Los investigadores de la Universidad de Bath emplearán nuevas fibras de cristal fotónico para conseguir avanzar más allá de las actuales fibras ópticas.


“Dominar las ondas ópticas representaría un enorme paso, quizás el definitivo, para iniciar la era fotónica”, comentó el Dr. Benabid en nota de prensa. “Desde el desarrollo del láser, uno de los grandes objetivos de la ciencia y la tecnología ha sido emular los logros de la electrónica empleando ondas ópticas. Sentimos que este proyecto podría ser un gran avance hacia este objetivo”.


Más información aquí.


La fotónica es un área de la ciencia preparada para la investigación, y empresas como IBM (que trabaja en un chip fotónico) u organizaciones como BBN emplean la fotónica con el objetivo de lograr seguridad en las redes.

miércoles, 18 de abril de 2007

La NASA da la razón a Albert Einstein

  • La NASA comprueba una parte de la teoría de la relatividad.
  • Cada planeta "arrastra" el espacio-tiempo a su alrededor.
  • La teoría fue enunciada en 1916, hace 91 años.

Imaginen una pesada bola de bolos sobre una fina lámina de goma. El efecto consecuente sería que la bola se hundiera, deformando la lámina hasta asentarse. Algo así predijo Albert Einstein en una parte de su famosa "teoría de la relatividad", predicción que ahora la NASA ha elevado al grado de hecho comprobado.

La teoría de la relatividad es una de las ramas fundamentales de la Física

Tim Summer, profesor del Imperial College de Londres, describe la comprobación de las teorías del físico como un hecho "alentador" en declaraciones a la BBC, ya que en su opinión, la teoría de la relatividad, enunciada de forma completa en 1916, "es una de las ramas fundamentales de la Física".

La NASA lo ha anunciado a bombo y platillo. Después del lanzamiento de la nave "Gravity Probe B" desde la base aérea de Vandenberg, en California, en abril de 2004, han comprobado que el genial físico tenía razón. Al menos en una de sus predicciones.

17 meses para comprobar una parte de la teoría

Han sido 17 meses de experimentos intensos para comprobar que, efectivamente, la Tierra "arrastra" el espacio-tiempo a su alrededor, como si de una bola de bolos en una lámina de goma se tratara; el planeta ocupa un "hueco" significativo, tal y como sospechó Einstein.

Pero los experimentos no terminan ahí. El siguiente paso es comprobar si tenía razón también al afirmar que, en su rotación, la Tierra "arrastra" el espacio-tiempo en el que se aloja: es decir, que si al rotar esa bola de billar posada sobre la lámina de goma, la lámina rotará también.

Polémica sobre la autoría de la fórmula 'E=mc2'

Los seguidores de Einstein están de enhorabuena, al menos en el caso de que la teoría de la relatividad fuera mérito suyo, ya que esta comprobación de la NASA llega unos días después de que The Guardian dudara de la autoría de las predicciones del físico.

El diario británico se hizo eco de las palabras del historiador italiano Umberto Bartocci , quien asegura que el descubrimiento de la famosa fórmula matemática sobre la que Einstein construyó la teoría de la relatividad corrió a cargo de un matemático llamado Olinto de Pretto.

martes, 17 de abril de 2007

El ADN podría utilizarse para el almacenamiento de datos



Científicos japoneses afirman que podría ser posible usar el ADN para almacenar textos, imágenes, música y otros datos digitales, durante miles de años en el interior de organismos vivos.

Masaru Tomita y sus colegas de la Universidad Keio en Tokyo afirman que los datos codificados en el ADN de un organismo, y heredados por cada nueva generación, podrían archivarse a salvo durantes cientos de miles de años, convirtiéndose en el medio de almacenamiento perfecto. En cambio, los CD-ROMs, las memorias flash y los discos duros pueden caer fácilmente, víctimas de accidentes o desastres naturales.

Los investigadores describen un método para copiar y pegar los datos, codificados en forma de ADN artificial, en el genoma del Bacillus subtilis, una bacteria común de suelo, “convirtiéndolos por ello en un almacenamiento de datos versatil, gracias a la robustez de la herencia de datos”.

Los científicos mostraron el método empleando una cadena del B. subtilus para almacenar el mensaje : “E=MC2 1905!” — la famosa ecuación de Einstein de 1905 sobre la equivalencia entre masa y energía.

“En nuestra opinión este método sencillo, flexible y robusto ofrece una solución práctica para el reto de la almacenamiento y recuperación de datos, en combinación con otras técnicas previamente publicadas”, relata el informe.

La publicación de la investigación está programada para la edición del 9 de abril de la revista Biotechnology Progress.

La primera pantalla OLED de TMD


TDM, que es en realidad Toshiba Matsushita Display Technlogy (por eso simplemente le vamos a decir TDM) es la alianza que formaron Toshiba y Matsushita y que acaba de presentar su primera pantalla con tecnología OLED, de 20 pulgadas.

OLED es una tecnología orgánica que se basa en moléculas de color que, al interponerse entre dos electrones, emiten luz. Una de las ventajas de esta tecnología es que permite gran ahorro de energía ya que la pantalla no requiere luz trasera.

De esta manera, esta ausencia de retroluminocidad implica, por ejemplo, que sea mucho más delgada y que además, se reduzcan los costos de producción y el consumo de energía. Incluso plantea otros beneficios como amplios ángulos de visión y optimización del nivel del brillo.

Según TDM, este modelo que pretende comercializar para 2009 aproximadamente, es el más grande en este tipo de tecnología que hasta ahora se ha hecho. Pero además la compañía aseguró que este tipo de dispositivos conformarán la próxima generación de pantallas planas, con lo que quedarían en un segundo lugar las LCD y plasmas, tan en moda actualmente.

El único punto en contra es que su tiempo de vida no es tan largo como el de las otras tecnologías.

Más información:
http://www.siliconnews.es/es/silicon/news/2007/04/11/toshiba-matsushita-forman-joint
http://www.quesabesde.com/televisores-lcd-plasma-noticia-tmd-pantalla-oled-20-pulgadas,3193.html
http://xataka.com/2005/09/21-entendiendo-lo-que-es-tft-lcd-plasma-y-oled