viernes, 14 de marzo de 2008

¿La Wi-Fi ha muerto? ¡Larga vida a la Wi-Fi!

El jefe de marketing de Ericsson anunció ayer durante unas conferencias en Estocolmo que en su opinión la Wi-Fi corre peligro, y que pronto se verá remplazada por una red de amplio ancho de banda para móviles La conectividad no se basará en puntos calientes (hotspot base), sino que estará disponible en todas partes, allí donde los móviles tengan cobertura. Llegó más lejos y comparó a los locales Wi-Fi con las cabinas telefónicas de antaño.

A pesar de que los beneficios de una red de banda ancha para móviles sobre el Wi-Fi son innegables, lo cierto es que tal y como varios bloggers señalan en respuesta a los comentarios de Ericsson, la primera no está avanzando a ninguna parte. Contar con un ancho de banda sin cables es estupendo, si, pero también muy caro (unos 60$ al mes en USA, en España se puede uno conectar a través de 3G pero no existen tarifas planas, se paga por tráfico rectifico, parece que Yoigo ofrece algo “decente”). Y tal y como dicen en CNET, los nuevos dispositivos orientados a Wi-Fi como el iPod Touch no hacen más que extender el ciclo de vida de esta tecnología.

Nota del traductor: en mi opinión si las operadoras de telefonía (y la propia industria del teléfono móvil) quieren acabar con el Wi-Fi lo tienen tan fácil como dotar de cobertura HSDPA a los principales núcleos urbanos y ofertar tarifas planas sin limitaciones de tráfico, accesibles a todos los bolsillos. Mientras tanto como dice el titular… ¡larga vida al Wi-Fi!

Visto en Popular Science (autor: Gregory Mone)

Los nanotubos se hacen mayores

Nanocomp Technologies, Inc.

¿Una esterilla de nanotubos para hacer yoga? Los nanotubos de carbono, los reyes de la ciencia que estudia los nuevos materiales, son superfuertes y su conductividad eléctrica es muy alta. Pero también son más finos y cortos que el cabello de un bebé, lo cual hace bastante dificil aprovechar su rango completo de propiedades en los materiales del día a día. Ahora, una empresa estadounidense ha fabricado láminas de este negruzco material lo bastante grandes como para cubrir a un adulto. Nanocomp Technologies, Inc., con sede en Concord (New Hampshire), tejió nanotubos de longitud milimétrica para crear finos fardos, y luego los depositó en un tambor rotatorio para confeccionar láminas de hasta un metro de ancho por dos de largo (como la que aparece en la foto). La compañía cree que estas láminas de nanotubos con aspecto de papel son tan duras como el acero inoxidable pero 30 veces menos densas, y que podrían ser útiles protegiendo a los circuitos electrónicos de las interferencias, o en la fabricación de compuestos de materiales ultrafuertes.

Imagen del 3 de marzo de la Galería de Scientific American

Los robots se convertirán pronto en nuestros íntimos amigos

El año que viene llegará al mercado un robot bebé humanoide capaz de adquirir habilidades idiomáticas e interactuar con los humanos.

Científicos de la facultad de informática de la Universidad de Hertfordshire, en colaboración con un consorcio internacional dirigido por la Universidad de Plymouth, comenzaron el experimento ITALK (Integración y Transferencia de Acción y Conocimiento del Lenguaje en Robots) el pasado 1 de marzo.


El iCub, un pequeño robot que mide un metro de altura y al que hay que enseñarle a hablar, es capaz de interactuar con los humanos. Los profesores Chrystopher Nehaniv y Kerstin Dautenhahn, que realizan investigación con Inteligencia Artificial e Interacción Humano-Robot en universidades europeas, emplearán prácticamente los mismos métodos de enseñanza del lenguaje que usaron como padres al enseñar a sus hijos.


Durante el experimento, él robot realizará las tareas habituales para aprender habilidades básicas como emparejar objetos con su correspondiente agujero, o clasificar diferentes objetos, como vasos anidados dentro de otros, o bloques de madera apilados. Para enseñarle diferentes frases al iCub, se le pedirá que nombre todos los objetos y acciones que realice.


Los investigadores creen que el robot usará sus habilidades lingüísticas para adquirir habilidades sociales. El iCub usará el lenguaje de un modo similar al de los niños cuando aprenden de sus padres, por imitación e interacción con su entorno.


El estudio juega un rol importante en el desarrollo de los sistemas robóticos interactivos que estarán disponibles en los próximos 10 años.


El profesor Dautenhahn explicó que el iCub dará lugar a nuevos robots que podrán actuar como compañeros sociales. Los científicos ya han estudiado el aspecto que la gente quiere para los robots y su grado de cercanía a los humanos, y según Dautenhahn, esta clase de robots humanoides estarán disponibles en cosa de un año.


Vía Infoniac

Consiguen doblar la eficiencia de los LEDs (¡emitiendo luz blanca!)


En el pasado los científicos que experimentaban con LEDs se vieron obligados a elegir entre eficiencia lumínica, o color de la luz. Lograron hacer luces realmente eficientes, pero en longitudes de onda específicas, de modo que su color era roja, naranja o azul, ideal para discotecas… pero ¿quién querría algo así en su casa?


Por esta razón, durante la última década los científicos abandonaron el objetivo de lograr “LEDs eficientes” y se embarcaron en la búsqueda del LED con “luz natural”. Desafortunadamente, cada vez que lo lograban debían hacer grandes sacrificios en términos de eficiencia, pero todo eso se acabó.



Empleando una cubierta nano-cristalina, científicos de la Universidad Bilkent de Ankara (Turquía) han creado un LED que produce una atractiva luz blanca mientras que apenas pierde electricidad. Por cada vatio de luz producida, se emiten 300 lúmenes visibles por el ojo humano. Para colocar esto en perspectiva pensemos que un tubo fluorescente produce aproximadamente 80 lúmenes por vario, mientras que otros LEDs blancos creados anteriormente se acercan a los 60. Decir 300 lúmenes por vatio es logar dos veces más luz visible por cada vatio de lo que nunca se había logrado con ninguna otra fuente lumínica, y además hablamos de luz blanca de apariencia natural.


El recubrimiento nano-cristalino hace que la longitud de onda que emite el LED ensanche su espectro. La clave radica en que el proceso alcanza casi un 100% de eficiencia, y que los propios LEDs (cuya luz original es azul) son así mismo extremadamente eficientes.


Por supuesto, cualquier científico te dirá que hacer que algo funcione en el laboratorio, y colocar el producto en las vitrinas de El Corte Inglés son dos cosas muy diferentes. El recubrimiento nano-cristalino es muy caro y difícil de producir, y hasta el momento, no existen demasiadas ideas al respecto para fabricarlo en masa. Pero ahora la pregunta ha dejado de ser ¿y si podemos? y se ha convertido en un ¿cuándo podremos? lo cual es un gran logro que debe celebrarse.


(Comentario de Hank Green en Ecogeek) Honestamente, los resultados son tan espectaculares que debo admitir que soy un poco escéptico. Si alguien consigue aportar algo de información extra sobre como es posible alcanzar una luz con este nivel de eficiencia, me encantaría oir vuestros comentarios. La única fuente de información al respecto es este artículo en New Scientist. Mis intentos por contactar con los científicos responsables de este asombroso invento han sido en vano.


Visto en LED Breakthrough…2X More Efficient than ANYTHING (vía Digg).