jueves, 13 de septiembre de 2007

P-Ink, un papel electrónico con gotas de cristal

Llevamos años y años hablando de papel electrónico, esas pantallas flexibles que pueden cambiar lo que muestran. En espera de que algún día lleguen a comercializarse, no nos queda otra que seguir hablando de nuevas formas de conseguirlo. La última, bautizada como P-Ink e ideada por la firma canadiense Opalux, se basa en unos cristales fotónicos formados por gotas microscópicas de silicio.

Pero expliquémoslo de una forma más sencilla. La pantalla estaría formada por un montón de estos cristales, que apenas miden 200 nanómetros de largo. Y dentro de cada cristal, habría miles de gotitas. Mediante descargas eléctricas, las gotitas pueden separarse o acercarse entre sí, reflejando la luz de multitud de formas distintas. Para así dar lugar a multitud de colores. Cada cristal sería un píxel con un color.

pink1

pink2¿Cuál es la novedad de todo esto? Pues que los colores serían mucho más intensos que en otros prototipos de papel electrónico. Para formar imágenes, normalmente se usan pequeños puntitos, o píxeles, de tres colores: rojo, verde y azul. Al combinarse y ser tan pequeños, el ojo humano no los distingue por separado, sino que los ve mezclados, surgiendo el resto de colores posibles.

El problema es que, hasta ahora, el papel electrónico agrupaba los píxeles en grupos de tres, uno para cada color. Si queríamos una pantalla entera de color rojo, sólo se encendían los píxeles rojos y el resto se quedaban negros. Este P-Ink, sin embargo, no necesita hacer grupos de tres, porque todos los píxeles pueden adquirir el mismo color al mismo tiempo, sin que haya píxeles negros o apagados. De ahí que el color sea mucho más intenso.

Los cristales microscópicos estarían dentro de un material esponjoso, y por lo tanto flexible, que además puede conducir la electricidad, para recibir esas descargas que harían cambiar la posición de las gotas. Es algo parecido a la impresoras Zink, con la diferencia de que los cristales no se derretirían, simplemente se removerían un poco por dentro.

Sus creadores afirman que podrían poner la idea en práctica en unos dos años, empezando por los carteles publicitarios (como ya hacen los paneles Ceelite). Pero claro, en 1997 un tal Nicholas Negroponte dijo que el papel electrónico tardaría precísamente dos años en incorporarse de lleno a nuestras vidas. Ha pasado una década, y por enésima vez hablamos de otra variante de esta tecnología, así que no nos queda más remedio que mantenernos muy pero que muy escépticos ante este tipo de noticias.

Gafas que graban lo que vemos

gafas
Sólo para sus ojos. Estas son las gafas que siempre quiso tener James Bond. Unas lentes con montura de pasta que permiten grabar exactamente lo que pasa a nuestro alrededor. Disponibles en la cibertienda británica Spycatcher of Knightsbridge, estas gafas pueden almacenar vídeo a una resolución de 350 líneas verticales.

reproductorLa cámara está oculta en la montura de las gafas, y las imágenes se transmiten por un discreto cable a un grabador de bolsillo incluido en el paquete. Un grabador con pantalla en color y altavoces. Los vídeos se guardan en la memoria interna del reproductor, que es de 32 megas, o bien en tarjetas de memoria SD y MMC.

En cuanto a la calidad del vídeo, las gafas incluyen una cámara con sensor CCD de 1/4 pulgadas. Al volcar los vídeos a una pantalla más grande, se escalan a 510 x 492 píxeles (si la pantalla sigue el estándar NTSC) o 500 x 582 (si es PAL).

La cibertienda británica las califica como “gafas ideales para espías y periodistas de investigación” (de esos que se dedican a destapar escándalos) y las vende por nada más y nada menos que 816 libras esterlinas (unos 1.200 euros). Pagar semejante cantidad de dinero por una cámara portátil y oculta puede tener un pase. Pero que para usarlas te obliguen a seguir la moda del “gafapastismo” no tiene precio.

Más cerca de la computación atómica



Si lo que acaban de descubrir los investigadores del laboratorio Almadén de IBM, en California, Estados Unidos, resulta apto para la fabricación en serie, en la próxima década se producirá un salto cuántico en la capacidad de almacenamiento de los dispositivos digitales. Dicho de modo sencillo, los científicos del Almadén están ahora más cerca de lograr almacenar datos en átomos individuales. El trabajo, publicado en la revista Science , tiene un título atemorizante: Large Magnetic Anisotropy of a Single Atomic Spin Embedded in a Surface Molecular Network , pero significa que ahora es posible usar las propiedades magnéticas de los átomos de hierro incrustados en una superficie de cobre para guardar unos y ceros. También conocidos como bits (apócope de binary digit , dígito binario), los unos y ceros son las únicas cifras que en última instancia componen toda la información digital de las computadoras, cámaras, reproductores de música y celulares modernos. "Uno de los mayores desafíos de la industria tecnológica hoy es reducir al máximo el tamaño que ocupan los bits usados para almacenar información -dijo Gian-Luca Bona, gerente de ciencia y tecnología del Almadén-. Aquí trabajamos en el borde mismo de lo que es posible, y con este descubrimiento estamos un paso más cerca de averiguar la forma de almacenar datos en el nivel atómico." Si el hallazgo conduce a una técnica práctica para reemplazar los circuitos de silicio que se usan en la actualidad, la densidad de información de los chips aumentaría mil veces.

Así, se podrían tener 30.000 largometrajes en un aparato del tamaño de un celular. Eso equivale a todas las películas que podría ver una persona en su vida si fuera al cine todos los días. Tal avance cambiaría por completo el paradigma de la tecnología de la información, tal como el transistor en 1947 y el microprocesador en 1971. Además, el laboratorio de IBM en Zurich, Suiza, dio con la forma de construir interruptores basados en dos moléculas de hidrógeno sobre una molécula de naftalocianina, en lugar de los circuitos de silicio que se usan actualmente. Los interruptores electrónicos, el ladrillo básico de la electrónica moderna, podrían reducirse tanto con esta tecnología que toda una computadora podría caber en un grano de polvo, especula IBM.

martes, 11 de septiembre de 2007

Las 7 Maravillas Tecnológicas del Mundo

reportajestech.jpgSabíamos de la existencia de las consideradas como Las 7 Maravillas del Mundo, votadas recientemente vía Internet, por millones de usuarios en prácticamente todo el mundo.

Pero, lo que desconocíamos, era que también existieran 7 Maravillas… pero para el mundo tecnológico.

Y, no, en absoluto. Por mucho que se podría llegar a pensar antes justo de comenzar a leer estas mismas líneas, entre estas maravillas no se encuentra el iPhone de Apple… ni el desdichado Windows Vista (por mucho que le hubiera gustado a alguno).

Al menos, esto es lo que han trabajado desde Cio, portal en el que han hecho un sencillo -pero interesante- resúmen sobre esas supuestas maravillas.

Entre ellas, podríamos encontrar el ordenador más cercano al Polo Norte (helado sí, debería de estar), el más lejano de la Tierra, o el centro de datos más intrigante. Pero, no corramos más que un monoplaza de Fórmula 1, y vayamos paso a paso.

O, mejor dicho… maravilla a maravilla:

  1. El ordenador más cercano al Polo Norte: Desarrollado por StarDot Technologies, funciona sólo y únicamente desde el mes de abril hasta octubre, dentro de apenas un mes.
    ¿Su objetivo? Llevar en sí integradas en diversos lugares un número determinado de webcams, que capten todo cuanto se pueda.
  2. El ordenador más alejado de la Tierra
    Quizá, podría entrar en consideración algún que otro ¿Apple? de algún amigo extraterrestre, pero teniendo en cuenta que de momento la existencia de vida en otros planetas, aún no ha sido demostrada de forma científica, tenemos que quedarnos con el Voyager 1 de la NASA, exactamente su satélite.

    voyager-spacecraft.jpg

  3. Google: El centro de datos más intrigante
    Sabemos que Google destaca de entre muchas empresas por su gran crecimiento comercial, y por el poder (en sí) que ha conseguido desde su aparición hace ya algunos años.
    Empero, también su centro de datos está considerado en la actualidad como uno de los más intrigantes, propio para algunas de las películas del clásico Agente 007.
    Se encuentra en Oregon, y tan sólo dos reporteros locales (del periódico local, si se me permite la redundancia), han podido entrar y escribir sobre él.
  4. El proyecto científico más grande del mundo: EGEE-II
    Reune a cientificos e ingenieros de más de 90 instituciones repartidas por 32 países de todo el mundo proporcionandolos una infraestructura Grid para e-Ciencia disponible las 24 horas del día.
    Originalmente el proyecto EGEE se centró en dos campos cientificos, Altas Energías y Ciencias de la Vida (Medicina, Biología…), actualmente EGEE integra aplicaciones de otros muchos campos cientificos, tratando desde geología hasta química computacional.
  5. El super ordenador más grande del mundo (IBM BlueGene/L)
    Sin duda, es uno de los mejores ordenadores que podemos encontrar. Y uno de los mayores, también. Eso sí, no te lo podrás llevar de viaje.
    Alcanza una potencia pico de rendimiento de medio Petaflop (500 billones de operaciones por segundo).
    Asimismo, ha alcanzado en el test Linpack de rendimiento de la lista TOP500 de los ordenadores más potentes del mundo una capacidad pico de potencia 280,6 Teraflops (280,6 billones de operaciones por segundo).
    Integra un total de 131.072 procesadores, y ha sido desarrollado para cumplir los requerimientos necesarios en las simulaciones de armas.

    ibm.jpg

  6. El PC más pequeño que funciona (¡oh no!) con Windows Vista
    Posee un mejor diseño, pantalla y teclado que su versión anterior, siendo capaz de conectarse a redes inalámbricas y alcanzar velocidades DSL, gracias al módulo opcional EV-DO.
    Con un CPU a 1.5GHz (Via C7) y Disco Duro con capacidad de 60GB, puede ser considerado totalmente como un auténtico PC.
  7. El cambio más grande del paradigma en software de empresa: El núcleo de Linux
    Poco a poco, Linux se va asentando como un buen sistema operativo (de código abierto) ganando terreno a Apple y a Windows.
    Eso sí, no hay que olvidar que el kernel ó núcleo de Linux se puede definir como el corazón de este sistema operativo, siendo el encargado de que el software y el hardware de tu ordenador puedan trabajar juntos.