lunes, 14 de abril de 2008

Internet ha muerto, bienvenidos a “The Grid”

Según se acerca el verano crece la excitación científica pues se aproxima el “día del botón rojo”, expresión empleada por los físicos del CERN para referirse al encendido por vez primera del LHC (el acelerador de partículas más poderoso del mundo). Pero ese no será el único evento histórico que veremos este verano, en el mismo momento en que el LHC comience su andadura, también lo hará “The Grid”, una nueva red de transmisión de información diseñada para almacenar y mover la enorme cantidad de datos que el acelerador de partículas producirá.


Esta red permitirá enviar datos a una velocidad 10.000 veces superior a la de los estándares actuales. Para hacernos una idea, a esa velocidad bajarse una película en DVD llevaría apenas 5 segundos, y transferir la discografía completa en MP3 de los Stones desde Gran Bretaña a Japón, tardaría dos segundos. Curiosamente, el nacimiento de la primera página web en 1989 ya tuvo mucho que agradecerle al CERN.



Los científicos comenzaron a desarrollar seriamente “La Red” cuando se dieron cuenta que la enorme cantidad de datos que recogería anualmente el LHC no iba a poder almacenarse de forma local. Tal y como se informa en The Times, para almacenar los datos generados en un solo año serían necesarios 56 millones de CDs, los cuales en caso de apilarse los unos encima de los otros, alcanzarían una altura de 64 kilómetros.



Según los expertos la “grid” permitirá transmitir datos holográficos, revolucionará los negocios, y conducirá a una “nube de computadoras” en la que los usuarios almacenarán online todos sus datos.



Traduzco un extracto de The Times:





El Profesor Toy Doyle, director técnico del proyecto grid, comentó: “Necesitaremos tanta potencia de procesamiento, que de colocar todos los ordenadores necesarios en el CENR llegaríamos incluso a tener problemas de abastecimiento eléctrico. La única solución consistía en crear una nueva red de trabajo lo bastante potente como para enviar datos instantáneamente a los centros de investigación diseminados por varios países”.



Esta red, en realidad una especie de internet paralela, se está construyendo en la actualidad empleando cables de fibra óptica que conectarán el CERN con 11 centros de investigación ubicados en los Estados Unidos, Canadá, el lejano oriente, Europa y alrededor del mundo. [..] De cada uno de esos centros, partirán otras conexiones de forma radial, con destino a otras instituciones de investigación, para lo cual se emplearán las existentes redes académicas de alta velocidad. [..]



Ian Bird, líder del CERN en el proyecto de computación de alta velocidad, cree que la tecnología grid podría hacer de internet algo tan rápido que haría innecesario el uso de computadoras domésticas para almacenar información, ya que se podría confiar esta tarea a la propia red.



Resumido de Coming soon: superfast internet

Redes Comerciales Net Marketing


Estan de moda las redes de comercio.


si no sabes que es una red de comercio te explico de una forma sencilla.

tu eres camilo y vendes pan entonces le dices a diego que te compre pan y que además de eso, si diego te trae otro cliente tu le darás una recompensa, igualmente al recomendado de diego le dicees lo mismo y asi se forma una cadena de clientes, interesados por consumir tu pan e interesados ademas en ganar tu premio (economico, en descuentos en el mismo pan etc)

Asi pues nace en Colombia (nose la verdad pór que hasta ahora si esto es viejisimo) las redes comerciales muchos grupos han empezado una competencia por hacer comunidades ofreciendo muchas clases de servicios y articulos de primera y segunda necesidad.

Tenga Cuidado, no sobra decir que hay algunos que utilizan este método de negocio para realizar transacciones que al final pretender timar a los integrantes de las comunidades.

antes de hacer parte de una red comercial debe asegurarse de las personas con quien trata, del producto y que la ganancia esta de un modo propio y LÓGICO aprobado por usted.

no se deje engañar cuando le digan que invierta 10.000 pesos y al mes le darán 100.000 esto es un calculo sobre negocio y prácticamente es una estafa. no caiga en ella.

al tiempo es una gran oportunidad para que usted estudie el negocio y pueda crear una red de algun articulo y pueda ser un buen exito y asi genera ganancias para usted y para otros.

en google por las palabras Network Marketing o redes de comercio encontrara mucha información.

PC Log-In Kit, lector de venas

Cada día que vengo a blogguear en Tecnyo me encuentro con cosas muy interesantes que siempre me gustan compartir con ustedes, hoy me encontré con un lector de venas. ¿Qué? sí, un lector de venas. Para que te hagas una idea es algo así como un lector de huellas dactilares pero pensado para que en vez de tomar nota de nuestra huella, tome nota de nuestras venas.

fujitsu-lector-venas

Veo que los creadores de tan novedoso invento pensaron en que se podría violar el sistema de huellas dactilares con el solo hecho de cortarle el dedo a una persona, pero ahora la idea es que con las venas ese problema quede resuelto, aunque de todas formas veo que se puede violar ¿Cómo?, sencillo matando a la persona y pasándole el lector de venas, que por cierto se llama Fujitsu PalmSecure(TM) PC Log-In Kit.

Este aparato se vale del hecho de que las venas de las personas son distintas para todos y además de esto, para curarse en salud, ha sido dotado de un software y algoritmos especiales que se encargan de la seguridad.

Por ahora, esta maravilla rara, se venderá en Japón, pero se dice por ahí que llegará también a los Estados Unidos.

A falta de sol buenas son las mareas (opinan los británicos)

El primer dispositivo en generar electricidad a escala comercial a partir de las mareas, entrará en funcionamiento en cuestión de semanas. El barco grúa que lo transportó a su lugar de emplazamiento ya ha descargado la doble turbina (de 1.000 toneladas de peso) y los trabajos para fijarla al lecho marino mediante clavos de 12 metros, han comenzado hoy mismo.



El Sistema Maremotriz SeaGen (abreviatura de generación marítima) que se emplazará en Strangford Lough (Condado de Down, Irlanda del Norte) se ha diseñado para producir electricidad suficiente para el suministro de 1.000 hogares.



El sistema, fabricado por la empresa Marine Current Turbines (MCT) y ensamblado en los astilleros Harland & Wolff de Belfast, consta de dos palas de 16 metros cada una, que se moverán al paso de las corrientes de agua que entran y salen de Strangford Lough a una velocidad de 8 nudos.





Martin Wright, director general de MCT comenta: “Para mediados de mayo habremos completado el grueso de nuestra misión. Comenzaremos a activar las turbinas manualmente. Tras eso comenzaremos a probarlas con cargas bajas, y para julio esperamos que estén completamente operativas”.



“Si tenemos éxito, comenzaremos a construir una granja maremotriz para finales del 2010 o comienzos del 2011, que ubicaremos en la costa de Anglesey”.



El señor Wright cree que el estado actual de la tecnología de aprovechamiento maremotriz es equivalente, en términos de aviación, al de los primeros biplanos. No obstante, los desarrollos de esta clase avanzan rápidamente, y las empresas afincadas en Gran Bretaña están jugando un papel central en el crecimiento de esta industria.



A medida que se realizaban los trabajos en el SeaGen, el gobierno británico aprobó la construcción de otro prototipo de generador desarrollado por la empresa Pulse Tidal, que será probado en el estuario del río Humber, cerca de Grimsby.



Las pruebas de Pulse Tidal, presupuestadas en 900.000 libras esterlinas (1.145.000 Euros), se realizarán con una hidroala de 11 metros que se elevará y caerá como una cola de delfín, para generar electricidad. El pequeño dispositivo prototipo se ha diseñado para tener una capacidad de 0,15 megavatios, pero si tiene éxito, se construirá una matriz de dispositivos que generarán 1 MW con los que cubrir la demanda de 70.000 hogares.



Strangford Lough y Anglesey están entre las mejores localizaciones posibles para la el aprovechamiento de la energía maremotriz a causa de la velocidad y potencia de sus corrientes de marea.



Según los expertos británicos, el santo grial en energía maremotriz se encuentra en el Pentland Firth, un estrecho entre el suelo continental de Escocia y las Islas Orkney, donde hasta 3 millones de toneladas de agua atraviesan un área estrecha de mar cada segundo. El señor Wright describe al Pentland Firth como “el premio gordo” – la Arabia Saudí de las corrientes de marea”, pero también afirma que la tecnología necesaria para aprovechar plenamente el potencial del lugar está “una generación por delante de la nuestra”. Una vez que se alcance ese nivel, la zona podría suministrar hasta el 15 por ciento de las necesidades eléctricas de Gran Bretaña”.



Y añade: “La energía maremotriz posee la gran ventaja de ser predecible, y ningún otro sistema puede aprovechar esta energía como los hacemos en MCT”.



Lunar Energy, otra empresa tecnológica centrada en el aprovechamiento de las mareas, espera comenzar para finales de este año la instalación de la primera granja maremotriz del mundo en Pembrokeshire. Se espera que sus ocho turbinas entren en funcionamiento en el año 2010.



Traducido de Turbine technology is turning the tides into power of the future (autor: Lewis Smith).

Algas: ‘el novamás en energía renovable’



El hombre de la foto es Glen Kertz, presidente y consejero delegado de Valcent Products, y lo que parecen baterías de bolsas llenas de agua verde, ciertamente lo son, aunque el verde no lo da un tinte sino algas microscópicas.


En sus instalaciones de El Paso (Texas), Kertz, fisiólogo de plantas y empresario, hace uso de las casi 20 patentes que posee y las utiliza para extraer el potencial que las algas tienen para combatir el calentamiento global y como fuente de energía. “Somos un sistema de recolección solar gigante. Obtenemos la mayor parte de nuestra energía del sol”, comenta Kertz.


Las algas están entre las plantas de más rápido crecimiento del mundo, y casi el 50 por ciento de su peso es aceite. Ese aceite lípido se puede emplear en hacer biodiesel para coches, camiones y aviones. Las algas de las bolsas son las típicas algas de estanque, y como su propio nombre indica.. hasta hace bien poco hacía falta construir estanques para hacerlas crecer.


Sin embargo, Valcent emplea sistemas cerrados y verticales como los que se ven en la foto, donde cultivan a las algas en largas hileras de bolsas de plástico móviles. Este sistema patentado se llama Vertrigo, y es el resultado de una joint venture entre Valcent y una empresa canadiense llamada Global Green Solutions. Hasta el momento, ambas compañías llevan invertidas casi 5 millones de dólares en esta planta tejana.


“Los estanques tienen una cantidad superficial de área limitada para la absorción solar”, comenta Kertz. “Pero si creces hacia arriba puedes obtener un montón más de superficie para exponer a las algas a la luz solar. El sistema mantiene a las algas colgadas, frente a la luz del sol, el tiempo que necesitan para recoger la energía solar y realizar la fotosíntesis”. Según Kertz, con este método se pueden producir 93 millones de litros de aceite de alga al año por cada km2. Ahora compárese estas cifras con los 28.000 litros por Km2 del maíz, o los 46.700 litros por km2 de la soja.


Anteriormente el Ministerio de Energía de los EE.UU. (DOE) ya había estudiado el cultivo de algas productoras de aceite, pero se desestimó su utilidad en 1996 porque según ellos nunca podría competir con los combustibles fósiles, claro que el precio del barril de petróleo en 1996 era de 20 dólares (hoy día quintuplica ese valor). Los gobiernos también decidieron darle la espalda al sistema por la cantidad de suelo que haría falta destinar a la construcción de estanques, y los recursos necesarios para su manteminiento (por ejemplo evitar los problemas de evaporación o contaminación por otras especies de algas, y la lucha contra las inevitables criaturas voladoras y nadadoras que terminarían por invadir los estanques).


En la actualidad la científica Aga Pinowska, de Valcent, investiga que especies de algas (de entre las 65.000 conocidas, y probablemente cientos de miles pendientes de identificación) son las mayores productoras de aceite, y qué clase de aceite produce cada especie de alga. Algunas podrían ser más adecuadas para producir combustible para aviones, y otras podrían ser más eficientes produciendo aceite para camiones.


Las algas llevan ingiriéndose desde antaño, los aztecas las consumían como alimento rico en proteínas. De hecho, algunas son usadas comercialmente para fabricar una bebida saludable que se vende habitualmente como “Spirulina“.


En cuanto a su forma de reproducción, las algas difieren mucho entre si, algunas se reproducen sexualmente, y tras de forma asexual, pero otras muchas usan indistintamente ambos métodos. Algunas algas verdes pueden variar su forma de reproducción en función a los cambios en las condiciones medioambientales, tales como ausencia de humedad o nutrientes.


Según Kertz, sería inteligente colocar esta clase de granjas de algas cerca de plantas energéticas productoras de CO2, de modo que ambos sistemas se complementasen y las algas pudieran secuestrar el dióxido de carbono emitido por las factorías y emplearlo para su propio crecimiento, ya que las algas (como cualquier planta) necesitan este gas durante la fotosíntesis.


Ahora, una década después de que el gobierno de los EE.UU. diese la espalda a las algas, la situación está cambiando. El Acta de Independencia y Seguridad Energética de 2007 incluye fórmulas para la promoción del uso de algas en la elaboración de biocombustibles. Desde el Pentágono a Nueva Zelanda, tanto los diferentes gobiernos como la empresa privada, se están lanzando a la exploración del uso de las algas para producir combustibles.


Resumido de Algae: ‘The ultimate in renewable energy’