lunes, 14 de abril de 2008

A falta de sol buenas son las mareas (opinan los británicos)

El primer dispositivo en generar electricidad a escala comercial a partir de las mareas, entrará en funcionamiento en cuestión de semanas. El barco grúa que lo transportó a su lugar de emplazamiento ya ha descargado la doble turbina (de 1.000 toneladas de peso) y los trabajos para fijarla al lecho marino mediante clavos de 12 metros, han comenzado hoy mismo.



El Sistema Maremotriz SeaGen (abreviatura de generación marítima) que se emplazará en Strangford Lough (Condado de Down, Irlanda del Norte) se ha diseñado para producir electricidad suficiente para el suministro de 1.000 hogares.



El sistema, fabricado por la empresa Marine Current Turbines (MCT) y ensamblado en los astilleros Harland & Wolff de Belfast, consta de dos palas de 16 metros cada una, que se moverán al paso de las corrientes de agua que entran y salen de Strangford Lough a una velocidad de 8 nudos.





Martin Wright, director general de MCT comenta: “Para mediados de mayo habremos completado el grueso de nuestra misión. Comenzaremos a activar las turbinas manualmente. Tras eso comenzaremos a probarlas con cargas bajas, y para julio esperamos que estén completamente operativas”.



“Si tenemos éxito, comenzaremos a construir una granja maremotriz para finales del 2010 o comienzos del 2011, que ubicaremos en la costa de Anglesey”.



El señor Wright cree que el estado actual de la tecnología de aprovechamiento maremotriz es equivalente, en términos de aviación, al de los primeros biplanos. No obstante, los desarrollos de esta clase avanzan rápidamente, y las empresas afincadas en Gran Bretaña están jugando un papel central en el crecimiento de esta industria.



A medida que se realizaban los trabajos en el SeaGen, el gobierno británico aprobó la construcción de otro prototipo de generador desarrollado por la empresa Pulse Tidal, que será probado en el estuario del río Humber, cerca de Grimsby.



Las pruebas de Pulse Tidal, presupuestadas en 900.000 libras esterlinas (1.145.000 Euros), se realizarán con una hidroala de 11 metros que se elevará y caerá como una cola de delfín, para generar electricidad. El pequeño dispositivo prototipo se ha diseñado para tener una capacidad de 0,15 megavatios, pero si tiene éxito, se construirá una matriz de dispositivos que generarán 1 MW con los que cubrir la demanda de 70.000 hogares.



Strangford Lough y Anglesey están entre las mejores localizaciones posibles para la el aprovechamiento de la energía maremotriz a causa de la velocidad y potencia de sus corrientes de marea.



Según los expertos británicos, el santo grial en energía maremotriz se encuentra en el Pentland Firth, un estrecho entre el suelo continental de Escocia y las Islas Orkney, donde hasta 3 millones de toneladas de agua atraviesan un área estrecha de mar cada segundo. El señor Wright describe al Pentland Firth como “el premio gordo” – la Arabia Saudí de las corrientes de marea”, pero también afirma que la tecnología necesaria para aprovechar plenamente el potencial del lugar está “una generación por delante de la nuestra”. Una vez que se alcance ese nivel, la zona podría suministrar hasta el 15 por ciento de las necesidades eléctricas de Gran Bretaña”.



Y añade: “La energía maremotriz posee la gran ventaja de ser predecible, y ningún otro sistema puede aprovechar esta energía como los hacemos en MCT”.



Lunar Energy, otra empresa tecnológica centrada en el aprovechamiento de las mareas, espera comenzar para finales de este año la instalación de la primera granja maremotriz del mundo en Pembrokeshire. Se espera que sus ocho turbinas entren en funcionamiento en el año 2010.



Traducido de Turbine technology is turning the tides into power of the future (autor: Lewis Smith).

No hay comentarios: