jueves, 16 de agosto de 2007

El sol que más calienta en Europa está en… ¡Alemania!

Nuevos datos muestran que Alemania se ha convertido en líder mundial de generación de energía solar, a pesar del hecho de que dos terceras partes de las horas diurnas anuales del país transcurren bajo cielos densamente cubiertos de nubes.

Alemania, probablemente el país occidental más contrario al uso de la energía nuclear, produce el 55% de la energía fotovoltaica del mundo empleando paneles solares desplegados a lo largo de todo el país. Hasta el momento, el total energético generado por este medio asciende solo al 3% del total producido en el país, pero el gobierno de Angela Merkel espera que esta cifra se eleve hasta un 27% en el año 2020.

En el pasado año 2000, el país germano introdujo una ley que ofrece grandes incentivos a aquellas compañías que inviertan en energía solar. La ley, conocida como EEG, planeaba la instalación de 100.000 paneles fotovoltaicos a lo largo de todo el país. Sin embargo, la cifra real en la actualidad triplica los objetivos iniciales puesto que ya hay 300.000 paneles desplegados.

España, con uno de los mayores potenciales de Europa en “materia bruta” (horas de luz) ocupa el 4º lugar continental en desarrollo solar. Se espera que para el 2010 el total energético producido por paneles fotovoltaicos en nuestro país sume el 12% del total (dato extraído de Wikipedia).