martes, 25 de marzo de 2008

El auge del tráfico hace temer un colapso del ancho de banda

La página de vídeos YouTube, propiedad de Google, consumió tanto ancho de banda como toda Internet en el año 2000

Desde hace meses se escucha un coro de alarma sobre el aumento progresivo de la cantidad de datos que circulan por Internet. La amenaza, de acuerdo con algunos grupos, analistas e investigadores del sector, se deriva principalmente de la creciente riqueza visual de las comunicaciones y el ocio por Internet: videoclips y películas, redes sociales y juegos para varios participantes.

      La noticia en otros webs

      Las imágenes en movimiento, en mucha mayor medida que las palabras o los sonidos, son grandes ríos de bits digitales que atraviesan tuberías y portales, y exigen lo que en la jerga del sector se denomina más ancho de banda. Se calcula que, el año pasado, la página de vídeos YouTube, propiedad de Google, consumió tanto ancho de banda como toda Internet en el año 2000.

      En un informe ampliamente citado que se publicaba el pasado noviembre, una empresa de investigación auguraba que la demanda de los usuarios de Internet podría superar la capacidad de la red en 2011. Pero el aumento del tráfico de Internet representa más un reto que una inminente catástrofe.

      Ni siquiera los más preocupados predicen un hundimiento de Internet. Un usuario, dicen, experimentaría el atasco de Internet en forma de disminución de la velocidad y frustración con los servicios plagados de datos, que se vuelven menos útiles o gratificantes.

      "Internet no se vendría abajo, pero sí habría cada vez más cosas que uno no podría hacer sin más en la Red", opina Johna Till Johnson, presidente de Nemertes Research, la empresa que ha previsto el déficit de ancho de banda en 2011, anticipando que la demanda crecerá un 100% o más cada año.

      Otros están menos preocupados, al menos a corto plazo. Andrew Odlyzko, profesor de la Universidad de Minnesota, calcula que el tráfico digital en la red mundial crece aproximadamente un 50% al año, en consonancia con un reciente análisis efectuado por Cisco Systems, el mayor fabricante de equipos para redes.

      Parece una tasa de crecimiento asombrosa. Pero la tecnología para el manejo del tráfico de Internet también avanza a un ritmo impresionante. Los routers que canalizan los datos se vuelven más rápidos, la transmisión por fibra óptica mejora y los programas informáticos para reorganizar los paquetes de datos se vuelven más inteligentes.

      Aunque los expertos debaten sobre la inmediatez del reto, sí están de acuerdo en que apunta a una cuestión más amplia. En la era de Internet, dicen, las redes de alta velocidad son cada vez más las cajas Petri científicas y económicas de la innovación, que dan lugar a nuevas empresas, mercados y empleos. Si la inversión de Estados Unidos disminuye, advierten, el país corre el riesgo de perder competitividad frente a otras naciones que están dando prioridad a la consecución de mayor velocidad en el acceso a Internet.

      Los molones chats mediante videoconferencia que a William Bentley, un neoyorquino de 13 años, le gustaría ver en Internet probablemente no corran peligro. Cuando se le pregunta qué es lo siguiente que querría en Internet, responde que "estaría bien que todo el mundo estuviera inmediatamente ahí; sólo un clic y uno los ve y habla con ellos".

      El que lo consiga o no, no es sólo cuestión de que la banda ancha a veces se vuelva tan lenta como la conexión telefónica. Igual o más importante es cómo una mayor capacidad podría fomentar nuevas tecnologías.

      "La cuestión a largo plazo es si se produce innovación", opina Odlyzko. "De dónde vendrán los siguientes Google, YouTube, eBay o Amazon".

      La preocupación por la congestión del tráfico digital está relacionada con la capacidad de las centralitas locales, los routers y las tuberías que entran en casa. El coste de llevar fibra óptica de alta velocidad a un hogar, calculan los analistas, es de 650 euros o más.

      Por eso las velocidades de acceso a Internet varían tanto de un país a otro.

      Dependen de los patrones locales de inversión empresarial y de subvención pública. Por ejemplo, en Taiwan, el acceso a Internet es más del doble de rápido y puede costar mucho menos que el servicio en Estados Unidos.

      Tim Pozar, ingeniero y copropietario de la empresa de servicios de Internet United Layer, de San Francisco, afirma que se combinan diversas fuerzas: el aumento en las páginas de Internet de aplicaciones de vídeo devoradoras de amplitud de banda, la necesidad de gestionar el tráfico de más aparatos con acceso a Internet, como los móviles, y la escasez de energía eléctrica para los centros de datos en lugares como San Francisco.

      "Nos estamos quedando sin potencia para ajustarnos a la demanda", dice. "Y las mejoras necesarias en los centros de datos van a ser mucho más caras que en el pasado, ahora que se ha engullido toda la capacidad sobrante que quedaba después del estallido de la burbuja de las punto.com".

      Pioneer deja de producir pantallas de plasma

      Televisor de Plasma¿LCD o Plasma? ¿Qué tecnología es superior? A decir verdad, no me atrevería a pronunciarme en un sentido u otro pero lo cierto es que los consumidores sí lo están haciendo: las ventas de televisores LCD superan en mucho a las que están consiguiendo los de Plasma, y la industria está reaccionando en consecuencia.

      Pioneer, uno de los mejores fabricantes de pantallas de plasma, ha anunciado que va a cesar la producción de dichas pantallas acuciada por las pérdidas que está acumulando y las pobres previsiones de crecimiento que hay para esta tecnología en los próximos años. No hay sitio para todos y Panasonic, Samsung Electronics y LG Electronics han sabido posicionarse mejor en un mercado limitado como es éste.

      Esta decisión de Pioneer contrasta con el acuerdo al que ha llegado con Sharp para adentrarse en el desarrollo de pantallas LCD, que dará sus frutos a finales de año con los primeros modelos creados a partir de esta alianza que llegarán a Europa. La decisión es clara: si la gente pide LCDs, fabricaremos LCDs.

      Las diez tecnologías mas prometedoras según el MIT

      Technology Review, la revista del MIT, publica la lista de las diez tecnologías mas prometedoras del año.

      Estas son las innovaciones que desde el MIT piensan que van a tener mas impacto:

      • Modelando la sorpresa: Eric Horvitz, de Microsoft, está desarrollando un software que permitirá determinar el nivel de sorpresa que puede producir en la población un determinado evento. Este programa permitirá predecir las reacciones de la población ante hechos fuera de lo común, como huracanes, terremotos o atentados terroristas y ayudar así a diseñar los planes de actuación.
      • Chips probabilísticos: El profesor Krishna Palem, de la Universidad de Rice, ha desarrollado la tecnología PCMOS, que consiste en componentes electrónicos cuyo comportamiento no es totalmente determinista. El lado malo es que esto significa que los componentes pueden cometer errores en sus cálculos, pero tienen dos importantes ventajas; la primera, que su consumo energético es mucho menor (mayor duración de batería) y su capacidad de miniaturización también lo es, lo que permitirá alargar la vida de la ley de Moore.
      • Nanoradio: Alex Zettl, investigador de la Universidad de Berkeley, ha construido aparatos de radio de tamaño molecular utilizando nanotubos; este desarrollo permitirá desde mejorar los teléfonos móviles hasta mejorar las comunicaciones entre microdispositivos.
      • Energía inalámbrica: Marin Soljačić, profesor de física en el MIT, está trabajando en un sistema para transmitir energía eléctrica de forma inalámbrica. El sistema que está desarrollando este investigador aprovecha el fenómeno del acoplo por resonancia. El sistema se basa en que la corriente que pasa por una bobina induce una corriente eléctrica en una bobina cercana. Es el mismo sistema que utilizan los transformadores, pero ajustando la frecuencia de la corriente eléctrica para hacer que las bobinas entren en resonancia; de esta forma, las bobinas pueden estar separadas una distancia considerable.
      • Biocombustibles a partir de la celulosa: Frances Arnold, investigadora del instituto tecnológico de California, está trabajando en la creación de bacterias capaces de metabolizar la la celulosa transformándola en biocombustibles. Hasta ahora, Arnold trabajaba en la creación de encimas capaces de romper la celulosa de cara a su transformación en combustible, pero cree que se puede ir mas allá y ahora pretende que las propias bacterias que se usan en la fermentación puedan producir estas encimas, lo que permitiría producir los biocombustibles en un solo paso.
      • Reality mining: Sandy Pentland, del MIT, utiliza los teléfonos moviles para obtener información sobre el comportamiento de las personas y su forma de relacionarse. En un experimento realizado con 100 estudiantes del MIT, Pentland fue capaz de determinar los días y las horas a las que cada sujeto se encontraría con algún miembro de su red social.
      • Connectomics: Se trata de un campo de investigación que pretende mapear los circuitos neuronales del cerebro encargados de recoger, procesar y almacenar la información. Jeff Lichtman, profesor de Harvard, trabaja en este novedoso campo, que espera servirá para descifrar el porque de enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.
      • Transistores de graphene: El graphene es una estructura de carbono de un átomo de espesor que presenta una conductividad eléctrica muy elevada. Walter de Heer, del instituto tecnológico de Georgia, está investigando la fabricación de componentes electrónicos de graphene, ya que su elevada conductividad permite hacer componentes mucho mas rápidos que los de silicio. De Heer cree que los componentes electrónicos basados en graphene podrían superar el terahercio de velocidad.
      • Aplicaciones web offline: Las aplicaciones web nos permiten trabajar desde cualquier ordenador en cualquier lugar, pero tienen un problema; en el momento en que la línea se corta, ya no podemos hacer nada. Kevin Lynch, de Adobe, trabaja en el desarrollo de AIR (Adobe Integrated Runtime), una herramienta que permitirá desarrollar aplicaciones web capaces de ejecutarse localmente en el ordenador del usuario. Estas aplicaciones, ademas, serán capaces de interactuar con servidores web, con lo que el sistema combinará las ventajas de las aplicaciones online y offline.
      • Micromagnetómetros: John Kitching, físico del National Institute of Standards and Technology, trabaja en el desarrollo de un magnetómetro del tamaño de un grano de arroz. Este diminuto instrumento pueden revolucionar desde los equipos de resonancia magnética utilizados en medicina, hasta los detectores de bombas.

      The Palm Trump International Hotel & Tower, hotel 5 estrellas estará listo en el 2009 en Dubai


      En Dubai los empresarios no saben en que mas gastarse su petro dólares. Un claro ejemplo de las cosas que se han hecho en esa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, tenemos el famosos hotel Burj al-Arab o el Aeropuerto Internacional de Dubai.

      Sin embargo a estas dos estupendas construcciones debemos añadir una más, y se trata del The Palm Trump International Hotel & Tower, un hotel 5 estrellas que se espera, estará construido en el 2009.

      Pero y a todas estas ¿Que tendrá de novedoso este Hotel?, pues tendrá 48 pisos con 300 habitaciones de 5 estrellas, y 360 apartamentos residenciales. Cada residencia tendrá la posibilidad de acceder al lujo de los servicios del hotel como por ejemplo tener acceso a playas privadas, o al club de yate con pista de tenis, gimnasio, bares, piscinas, jardines.

      Por si fuera poco habrán suites de lujo con dos y tres dormitorios y penthouses. A su vez habrán tiendas en donde reconocidas marcas podrán vender sus productos y no solo eso sino también podrán hacer presencia algunos restaurantes de alta calidad, bares piscinas y balnearios.

      En el ápice del The Palm Trump International Hotel & Tower estará ubicado una galería observatorio y un restaurante 5 estrellas. No me imagino en todo lo alto de esta construcción viendo el inmenso mar y esta maravilla arquitectónica, en todo caso para poder acceder a un sitio como estos sería teniendo una buena cantidad de dinero en mi cuenta bancaria.

      Por ahora habrá que esperar hasta finales del 2009 o a principios del 2010 para tener físicamente algunas fotos internas del The Palm Trump International Hotel & Tower. De momento quedate boqui-abierto con esta foto.

      trumpdubai

      Para finalizar, el hotel contará con un diseño con acero inoxidable, fachadas de cristal y piedra y el promotor inmobiliario de este proyecto es Al Nakheel Properties y el costo del proyecto supuestamente es de US$ 600 millones de dólares.

      palm_trump_international_hotel_and_tower_new1

      UT-1 Ultra Trencher, el robot submarino mas grande del mundo


      Con todo este cuento de que Google va a instalar un nuevo cable entre Estados Unidos y Japón, uno se pregunta pero ¿como le hacen para instalar todos esos cables de gran envergadura?, pues sencillo, algunos contratistas lo hacen mediante robots submarinos.

      ut1_ultra_trencher

      Pero resulta que ha nacido un nuevo robot submarino y se llama UT-1 Ultra Trencher que tiene una dimensiones de 7.8 metros de largo por 7.8 metros de ancho y tiene una altura de 5.6 metros. En efecto son dimensiones de una pequeña casa pero su construcción tuvo un costo de £10 millones que en euros viene siendo unos 13 millones.

      El pequeños UT-1 Ultra Trencher pesa 60 toneladas (en el aire) y dentro del mar se puede desplazar de 2 a 3 nudos. Es capaz de agarrar tubos que tengan un 1 metro de diámetro, pero es funcional hasta unos 1.500 metros debajo del mar.

      Este enorme robot (UT-1 Ultra Trencher) fue construido por Soil Machine Dynamics (SMD) y es manejado a control remoto, lo que se considera un (ROV)(Vehículo operado a distancia).

      La constructora SMD fue fundada en el año 1980 por profesor de la Universidad de Newcastle, Alan Reece quienes trabaja actualmente con combustibles de oleoductos, telecomunicaciones, minería submarina, gasolina y energías renovables.

      ut1_ultra_trencher2

      Via Redorbit ZNet
      Documento del UT-1 Ultra Trencher - Revista Society for Underwater Technology