Científicos estadounidenses han encontrado un método sencillo para producir un material semiconductor que puede doblar la luz en el sentido opuesto al que normalmente se da en otros materiales.
Un miembro del equipo de investigadores de la Universidad de Princeton afirmó que un material con esta clase de propiedad podría contribuir a avances significativos en múltiples áreas, incluyendo las comunicaciones a alta velocidad, los diagnósticos médicos y la detección de amenazas terroristas.
Los investigadores han afirmado que la sustancia pertenece a una clase relativamente nueva de materiales llamados “metamateriales” y compuestos por sustancias tradicionales, tales como metales o semiconductores, dispuestos en patrones alternos muy pequeños, que modifican sus propiedades colectivas.
Este enfoque permite que los metamateriales manipulen la luz en formas que no pueden conseguirse con materiales normales, comentan los científicos.
“Para que sea útil en varios dispositivos, los metamateriales necesitan ser tridimensionales”, comentó la Profesora de Princeton, Claire Gmachl. “Más aún, este material se compone de semiconductores, materiales que son extremadamente funcionales. Esta es la clase de cosas con la que se fabrican las verdaderas aplicaciones.”
El equipo de investigación, dirigido por el estudiante de graduado en Princeton, Anthony Hoffman, y en el que se incluyen científicos de la Universidad del Estado de Oregón, informó de sus hallazgos en la revista online Nature Materials.
Más información en Universidad de Princeton
Traducido de Semiconductor material bends light
28 de Marzo de 2007
[…] los medios digitales lo comenta Baquia.com. El equipo de OJObuscador propone y opina con su punto de vista crítico sobre el estudio. En Argentina lo comentan Kudabur, Punto 6 y A big […]
8 de Abril de 2007
[…] me gustaria agradecer a todos los medios que publicaron y opinaron sobre el mismo: Mariano, Ismael, Tomy, Vic, Juan Luis y Emilio, fueron entre otros de los primeros en levantarlo. En Technorati y Google […]