viernes, 22 de febrero de 2008

China confirma su habilidad para detener la lluvia durante las Olimpiadas

La oficina meteorológica de Beijing, que recibió instrucciones gubernamentales para asegurar que el estadio no cubierto (llamado el nido de pájaros) se mantuviera seco durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, afirma que han logrado dicho objetivo empleando dos métodos para evitar las precipitaciones ligeras. Esta afirmación se ha respaldado experimentalmente.

Las nubes con agua a temperaturas por debajo del punto de congelación se rociaron con un refrigerante a base de nitrógeno líquido que rompió las gotitas en otras de tamaño más pequeño, impidiendo de este modo la precipitación. A las nubes por encima del punto de congelación se las pulverizó con ioduro de plata para producir una fuerte corriente de aire descendente que suprimiera las nubes, acelerando el proceso de coalescencia de las gotitas (es decir, provocando la lluvia antes de que la nube se colocase sobre el estadio).

El efecto contrario podría ser probado para provocar la caída de la lluvia antes del comienzo de los juegos olímpicos. Un acto previo a los juegos, que implicará la presencia de la antorcha olímpica en la cima del monte Everest, está también bajo supervisión de esta oficina meteorológica, desde la que prometen informes sobre el viento “muy detallados”.

Imagen tomada de People Daily

Resumido de China ‘will stop the rain’ for Olympics

domingo, 17 de febrero de 2008

Desarrollan batería de ión-litio 10 veces más potente



Científicos de la Universidad de Stanford, dirigidos por Yi Cui, profesor asistente de ciencia e ingeniería de materiales, han desarrollado una batería de litio que puede almacenar 10 veces la carga de una batería normal ión-Li. Con ella, la autonomía de los portátiles (por ejemplo) pasaría de 2 a 20 horas, y esta tecnología podría aplicarse también a cámaras digitales, teléfonos móviles, reproductores mp3 y coches eléctricos.


Las baterías de ión-Li actuales emplean un ánodo basado en el carbono, sobre el que se deposita el litio en el que se almacena la carga. Sin embargo, los ánodos fabricados con silicio pueden almacenar una cantidad de litio 10 veces superior. Hasta el momento, la mayoría de las configuraciones realizadas con silicio se degradban rápidamente con cada ciclo de recarga a causa de la expansión y contracción.


Pero ahora, empleando nanotecnología, se pueden realizar nanocables de silicio (véase foto). Los investigadores dicen que el diámetro de uno de estos cables es mil veces menor que el grosor de una hoja de papel, y mediante un proceso que acaban de patentar, logran que el lítio se almacene sobre cada uno de estos nanocables durante la operación de carga, lo cual les hace crecer un 400% sin fracturarse.


El equipo ha publicado su hallazgo en la edición online del 16 de diciembre de la revista Nature Nanotechnology.


Resumido de Stanford’s nanowire battery holds 10 times the charge of existing ones

¿Qué es una TEP y cómo funciona?

Debido a lo largo y farragoso del término “tomografía por emisión de positrones“, los radiólogos prefieren llamar a esta prueba médica - de forma abreviada - como TEP o incluso PET (inglés).


Los doctores la realizan muy a menudo en exámenes de diagnóstico para detectar tumores y para medir los efectos de los tratamientos contra el cáncer. Esta prueba puede así mismo comprobar el flujo sanguíneo hacia el corazón y detectar señales de enfermedades coronarias en las arterias. En pacientes con trastornos de la memoria, los doctores realizan barridos TEP en el cerebro en busca de tumores cerebrales (véase foto) que puedan ser extirpados mediante cirugía.


Aquí viene el cómo funciona. Una enfermera inyecta al paciente una sustancia radiactiva que se une a una clase de azúcar corporal llamada glucosa. El paciente se echa después en una camilla y es pasado a través de un lector TEP en forma de dónut, que realiza un barrido de su cuerpo. Los anillos de la máquina detectan la emisión de energía que emana la sustancia radioactiva desde el interior del cuerpo.


El examen da como resultado una imagen en diferentes colores y brillos. Los tejidos sanos emplean la glucosa como energía, lo cual se muestra en el TEP en color brillante. Pero los tejidos cancerosos poseen niveles de glucosa más altos, y atraen a más sustancia radiactiva, lo cual se refleja en la imagen generada por el PET con un brillo más acentuado.


Crédito imagen UCLA Neurosurgery


Traducido de What is a PET Scan and How Does it Work? (Autor: Corey Binns)