domingo, 17 de febrero de 2008

¿Qué es una TEP y cómo funciona?

Debido a lo largo y farragoso del término “tomografía por emisión de positrones“, los radiólogos prefieren llamar a esta prueba médica - de forma abreviada - como TEP o incluso PET (inglés).


Los doctores la realizan muy a menudo en exámenes de diagnóstico para detectar tumores y para medir los efectos de los tratamientos contra el cáncer. Esta prueba puede así mismo comprobar el flujo sanguíneo hacia el corazón y detectar señales de enfermedades coronarias en las arterias. En pacientes con trastornos de la memoria, los doctores realizan barridos TEP en el cerebro en busca de tumores cerebrales (véase foto) que puedan ser extirpados mediante cirugía.


Aquí viene el cómo funciona. Una enfermera inyecta al paciente una sustancia radiactiva que se une a una clase de azúcar corporal llamada glucosa. El paciente se echa después en una camilla y es pasado a través de un lector TEP en forma de dónut, que realiza un barrido de su cuerpo. Los anillos de la máquina detectan la emisión de energía que emana la sustancia radioactiva desde el interior del cuerpo.


El examen da como resultado una imagen en diferentes colores y brillos. Los tejidos sanos emplean la glucosa como energía, lo cual se muestra en el TEP en color brillante. Pero los tejidos cancerosos poseen niveles de glucosa más altos, y atraen a más sustancia radiactiva, lo cual se refleja en la imagen generada por el PET con un brillo más acentuado.


Crédito imagen UCLA Neurosurgery


Traducido de What is a PET Scan and How Does it Work? (Autor: Corey Binns)

No hay comentarios: