En la imagen de la izquierda mostramos una visión imaginaria de turbina eólica maglev que podría generar un gigawatio de potencia (lo suficiente para el suministro de 750.000 hogares). Este dispositivo ha sido propuesto por una nueva compañía con sede en Arizona llamada MagLev Wind Turbine Technologies. La compañía afirma que empleando esta turbina eólica podría producir energía limpia a menos de un centavo de dolar el kilowatio hora.
La levitación magnética es un método muy eficiente de capturar la energía del viento. Las palas de la turbina se suspenden sobre un colchón de aire, y la energía se dirige a los generadores lineales con una pérdida mínima por fricción. Pero la gran ventaja del maglev es que reduce los costes de mantenimiento, e incrementa la vida útil del generador.
La compañía señala también que construir una sola turbina enorme como esta, reduciría los costes de montaje y mantenimiento; además requeriría menos espacio que el necesario para la construcción de cientos de turbinas convencionales. Ed Mazur, investigador en fuentes de energías renovables desde 1981 e inventor de la turbina eólica por levitación magnética dirige la compañía.
En NewScientist algunos investigadores, como Gordon Edge, advierten que aunque la idea tiene mérito, (de hecho los chinos ya hicieron algo parecido el año pasado) las dificultades técnicas de hacer levitar algo a esa escala serían tremendas.
28 de Marzo de 2007
[…] los medios digitales lo comenta Baquia.com. El equipo de OJObuscador propone y opina con su punto de vista crítico sobre el estudio. En Argentina lo comentan Kudabur, Punto 6 y A big […]
8 de Abril de 2007
[…] me gustaria agradecer a todos los medios que publicaron y opinaron sobre el mismo: Mariano, Ismael, Tomy, Vic, Juan Luis y Emilio, fueron entre otros de los primeros en levantarlo. En Technorati y Google […]