El pasado 24 de julio, Hitachi anunció el desarrollo de un sistema de pago biométrico que no requiere de tarjetas de crédito y que han dado en llamar “dinero por venas del dedo”. Esta curiosa forma de pago permitiría a los consumidores comprar empleando únicamente uno de los dedos de la mano. La compañía tiene planeado empezar a probar el sistema de pago en Septiembre.
El sistema de Hitachi se basa en una tecnología de autentificación de las venas del dedo que comprueba la identidad de una persona leyendo el patrón de vasos sanguíneos de la punta de los dedos. Estos patrones son únicos para cada individuo, al igual que las huellas dactilares o las retinas, pero al contrario que estos se encuentra escondido de forma segura bajo la piel, lo cual hace más difícil su replicación. Este sistema ya está en uso como método de verificación de identidades en encriptación de mensajes, apertura de puertas, control de sistemas y log-in de computadoras en Japón.
El sistema funciona de la siguiente manera: primero el consumidor registra su patrón venoso del dedo empleando una tarjeta de crédito de la compañía. Luego se introduce esta información en una base de datos junto a los datos de la cuenta corriente. Tras esto, cuando los compradores quieren pagar algo, simplemente van a la caja registradora y colocan su dedo sobre el lector de venas, que emplea LEDs infrarrojos y una cámara especial que captura una imagen detallada de la estructura de los capilares. La imagen se digitaliza y se envía a la base de datos, donde se comprueba por comparación con la imagen del registro de usuario. Cuando el sistema verifica la identidad del comprador, la compra se carga a la tarjeta de crédito asociada al usuario.
Las pruebas comenzarán en septiembre con 200 empleados voluntarios de la empresa Hitachi, que podrán usar este sistema para pagar en la cafetería y en las tiendas del edificio Hitachi System Plaza situado en Shi-Kawasaki. Si todo va bien, Hitachi – que en este proyecto colabora con la empresa JCB del sector del pago a crédito – extenderá el sistema de pruebas a todos los edificios de la compañía.
Un sistema de pago que elimina la necesidad de portar tarjetas de crédito y los inconvenientes de seguridad de otros métodos, podría contribuir a acabar con los problemas de ansiedad asociados a la pérdida o robo de las tarjetas de crédito. Cuando ese día llegue, lo único que nos preocupará es no perder los dedos.
28 de Marzo de 2007
[…] los medios digitales lo comenta Baquia.com. El equipo de OJObuscador propone y opina con su punto de vista crítico sobre el estudio. En Argentina lo comentan Kudabur, Punto 6 y A big […]
8 de Abril de 2007
[…] me gustaria agradecer a todos los medios que publicaron y opinaron sobre el mismo: Mariano, Ismael, Tomy, Vic, Juan Luis y Emilio, fueron entre otros de los primeros en levantarlo. En Technorati y Google […]