viernes, 22 de febrero de 2008

China confirma su habilidad para detener la lluvia durante las Olimpiadas

La oficina meteorológica de Beijing, que recibió instrucciones gubernamentales para asegurar que el estadio no cubierto (llamado el nido de pájaros) se mantuviera seco durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, afirma que han logrado dicho objetivo empleando dos métodos para evitar las precipitaciones ligeras. Esta afirmación se ha respaldado experimentalmente.

Las nubes con agua a temperaturas por debajo del punto de congelación se rociaron con un refrigerante a base de nitrógeno líquido que rompió las gotitas en otras de tamaño más pequeño, impidiendo de este modo la precipitación. A las nubes por encima del punto de congelación se las pulverizó con ioduro de plata para producir una fuerte corriente de aire descendente que suprimiera las nubes, acelerando el proceso de coalescencia de las gotitas (es decir, provocando la lluvia antes de que la nube se colocase sobre el estadio).

El efecto contrario podría ser probado para provocar la caída de la lluvia antes del comienzo de los juegos olímpicos. Un acto previo a los juegos, que implicará la presencia de la antorcha olímpica en la cima del monte Everest, está también bajo supervisión de esta oficina meteorológica, desde la que prometen informes sobre el viento “muy detallados”.

Imagen tomada de People Daily

Resumido de China ‘will stop the rain’ for Olympics

No hay comentarios: