Investigadores ingleses intentan construir un ordenador de sobremesa que funcione con luz en vez de mediante electrónica.
Un proyecto de 1,6 millones de dólares que empezará en junio en la Universidad de Bath, se centrará en el desarrollo de tecnología que funcione al attosegundo, y que opere mediante la emisión continua de pulsos de luz que duren apenas una millonésima de billonésima de segundo.
Fetah Benabid del Departamento de Física en Bath dirigirá al equipo con el objetivo de desarrollar nuevas formas de controlar los fotones de un modo similar al que emplean las computadoras actuales para controlar los campos eléctricos. La meta es pasarse a los fotones, ya que a través de la miniaturización de los chips en los ordenadores tradicionales, cada vez es más complicado conseguir máquinas más avanzadas, ya que las propias leyes de la física suponen un límite.
Los investigadores de la Universidad de Bath emplearán nuevas fibras de cristal fotónico para conseguir avanzar más allá de las actuales fibras ópticas.
“Dominar las ondas ópticas representaría un enorme paso, quizás el definitivo, para iniciar la era fotónica”, comentó el Dr. Benabid en nota de prensa. “Desde el desarrollo del láser, uno de los grandes objetivos de la ciencia y la tecnología ha sido emular los logros de la electrónica empleando ondas ópticas. Sentimos que este proyecto podría ser un gran avance hacia este objetivo”.
Más información aquí.
La fotónica es un área de la ciencia preparada para la investigación, y empresas como IBM (que trabaja en un chip fotónico) u organizaciones como BBN emplean la fotónica con el objetivo de lograr seguridad en las redes.
28 de Marzo de 2007
[…] los medios digitales lo comenta Baquia.com. El equipo de OJObuscador propone y opina con su punto de vista crítico sobre el estudio. En Argentina lo comentan Kudabur, Punto 6 y A big […]
8 de Abril de 2007
[…] me gustaria agradecer a todos los medios que publicaron y opinaron sobre el mismo: Mariano, Ismael, Tomy, Vic, Juan Luis y Emilio, fueron entre otros de los primeros en levantarlo. En Technorati y Google […]