jueves, 19 de julio de 2007

Agencia de recursos humanos nipona ofrece robots recepcionistas

Cuando Mitsubishi puso en alquiler sus robots recepcionistas Wakamaru el mes pasado, parecía claro que era solo cuestión de tiempo que los droides encontraran trabajo. El pasado 11 de julio, la empresa People Staff, una gran agencia de trabajo temporal con sede en Nagoya, anunció que había aceptado a 10 de estos robots como trabajadores de oficina, y que estaba preparada para enviarlos a trabajar a instituciones y empresas del área de Tokai, en el centro de Japón.

El robot Wakamaru, que mide un metro de alto, pesa 30 kilógramos, y se mueve sobre ruedas, luce una brillante carcasa protectora amarilla y una sonrisa irreverente, fue desarrollado en 2003 por Mitsubishi, que quería crear un robot sirviente capaz de llevar a cabo labores domésticas. Wakamary fue presentado en la Expo Mundial de Aichi 2005 (véase vídeo abajo), y desde entonces se ha convertido en uno de los robots más reconocidos de Japón.

En términos de habilidades laborales, Wakamaru puede reconcer rostros, mantener conversaciones sencillas con un vocabulario de 10.000 palabras, y realizar tareas manuales simples. Pero lo más importante para su esperado trabajo como recepcionista en oficinas y hospitales, Wakamaru es experto en agradecer al visitante su visita, y en cantar canciones mientras le va enseñando las instalaciones a su huesped por el interior del edificio.

La “altísima” nómina de Wakamaru será de de 120.000 yenes al día (unos 750 Euros) para contratos de corta duración, pero estos costos descienden drásticamente si se les contrata para funciones a largo plazo. Por ejemplo, contratarles para un año cuesta 3 millones de yenes (18.500 Euros), lo cual está a la par de lo que ganaría un trabajador temporal de carne y hueso.

Un portavoz de la empresa People Staff afirmó: “A medida que Japón se enfrenta a la escasez de mano de obra, queremos ir creando ambientes donde los humanos y los robots puedan trabajar en cercanía”.

No comentan nada sobre si la empresa “People Staff” tiene planes de cambiar el nombre por un “People & Robot Staff”.

VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=SZ-T3AxRhzk&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=GJV0YJFUqLw&mode=related&search=

[Fuente: Sankei Web]

Traducido de Human resource agency hires Wakamaru robot receptionists

No hay comentarios: