martes, 29 de mayo de 2007

El puente enrollable de Paddington Basin (Londres)

Uno de los tres puentes encargados para el desarrollo de la zona de Paddington Basin, al oeste de Londres, proyecto aprobado en 2002, es el Puente Enrollable (Rolling Bridge) y salva el canal de entrada y salida de los nuevos cuarteles generales de Marks & Spencer en la zona de Lord Roger.

En lugar de diseñar un único elemento rígido y hacerlo móvil para permitir el tráfico a través del canal, el estudio de este puente permite abrirlo lentamente y enrollarlo con suavidad hasta que cambia de su forma extendida – un puente recto para peatones sobre el canal – hasta convertirse en una vistosa estructura circular. La longitud del puente es de 12 metros, y está confeccionado con ocho secciones de acero recubiertas de vigas de madera oscura para aportar calor a la estructura, y un suelo blando para el confort de los peatones.

El Puente Enrollable emplea arietes hidráulicos para iniciar con suavidad su curvatura. Los arietes, que se asientan verticalmente sobre el puente, elevan unas juntas ubicadas en los pasamanos que provocan el plegamiento. A medida que los pasamanos se pliegan, cada una de las ocho secciones que conforman el puente se elevan simultáneamente para hacer que este se curve hasta que ambos extremos se tocan formando un círculo. El puente puede detenerse en cualquier punto del proceso, tanto al comienzo, cuando parece que está planeando, como a la mitad del camino.

La estructura se construyó por completo en Littlehampton, West Sussex, y luego se llevó flotando a través del Canal Grand Union, hasta que se erigió en su posición actual sobre el canal. La estructura se instaló tras ello, y se abrió al público en septiembre de 2004.

** website del Thomas Heatherwick Studio

No hay comentarios: