domingo, 25 de febrero de 2007

Mayor velocidad para la transferencia de archivos

Mayor velocidad para la transferencia de archivos

Un nuevo sistema ideado por investigadores norteamericanos lograría incrementar hasta en un 500 por ciento la velocidad de transferencia de archivos en Internet con respecto a los sistemas actuales.

Denominado Similarity-Enhanced Transfer (Transferencia Aumentada por la Semejanza) o SET, este procedimiento trabaja a partir de fragmentos de datos idénticos o semejantes al solicitado para el intercambio.

En realidad, hoy en día existen sistemas que se ejecutan basándose en la división de los archivos en fragmentos y a partir de esa fragmentación, se van distribuyendo a los que están realizando la búsqueda exacta. Pero como muchos pueden compartir esos archivos específicos, se ve limitada la velocidad de transferencia.

Con SET en cambio, se utiliza una jerarquía de semejanzas en donde si bien el archivo original puede ser diferente, puede contener fragmentos que sí sean idénticos a partir de donde se hace el intercambio.

Para clarificar un poco, ejemplificaron la situación con lo que puede pasar con un canción: “la búsqueda de una canción determinada de Madonna puede arrojar un gran número de títulos porque diversos usuarios la han llamado con diferentes nombres o han cambiado su género u otros datos de clasificación. SET reconoce que los datos son idénticos, a pesar de los diferentes nombres, y permite que los usuarios compartan fragmentos de esos archivos.”

Si bien son los primeros pasos, los científicos adelantaron que esperan que los programadores roben esta técnica y que incluso la mejoren. Y además consideran utilizar a SET en un servicio ideado para compartir programas o artículos científicos.

Más información:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6550000/6550775.stm
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=58699&id=142917&dis=1&sec=1

1 comentario:

Nativa Digital dijo...

«Para entendernos.. lo que haría falta se parece más al autoparódico "I Microcongreso sobre estándares web, RubyOnRails, podcasting y buzzwords en general" anunciado por furilo que al IGC. Tampoco nos engañemos, no estamos en un mercado preparado para demasiada innovación, ni tan siquiera tenemos un volumen de early adopters como para permitir crear un pseudo-sector de Internet innovador, ni existen las posibilidades para tirar adelante proyectos ariesgados. Pero sería muy interesante poder juntar gente que realmente estén en sintonía. Además, los proyectos web2.0 o los proyectos de internet en general, si no tienen un foco muy claro en lo local, deberían empezarse pensando en ser de alcance mundial desde el principio».

En parte, estoy de acuerdo en lo que dice Albert. Trato de recordar proyectos de software libre de alcance mundial liderados o con gran involucración española, y apenas se me ocurren algunos. Sin embargo, no creo que no exista en absoluto la innovación. En el sector bloguero, por ejemplo, tenemos a gente haciendo cosas interesantes, aunque generalmente restringidas al ámbito hispano.

Sin embargo, quería destacar que fuera de EEUU -lejos de permanecer ociosos- se está haciendo muchísima innovación. E incluso algunos empiezan a cogerle el truco al márketing, algo en lo que los estadounidenses han sido siempre los reyes. Me refiero, por ejemplo, a Ruby on Rails, creado por David Heinemeier Hansson, corazón de proyectos tan web 2.0 (Ajax++) como Basecamp y Backpack. Además de haber creado una buena comunidad a su alrededor, David está utilizando el weblog de RoR para promocionar muy agresivamente dicho framework. Y ahí están los resultados. De fuera de EEUU es también Flickr (más Ajax): Ludicorp estaba en Canadá hasta este verano que, tras su adquisición por parte de Yahoo!, se han mudado a la costa Oeste estadounidense.

La lista completa es más larga: PHP, Drupal, Python, MySQL, Qt, Skype... son creaciones que han nacido fuera de las fronteras estadounidenses. ¿Son las excepciones? Quizás. Pero al menos, son esperanzadoras.