jueves, 6 de marzo de 2008

Aviones espía capaces de “robar” energía

Leo en newscientist acerca de un sorprendente proyecto; un pequeño avión espía teledirigido capaz de obtener su energía de las líneas eléctricas que encuentre en su camino.

La idea viene del Air Force Research Lab (AFRL). Originariamente se trataba de diseñar un pequeño avión espía teledirigido, con una envergadura de en torno a un metro, pero se tropezaron con el problema del reabastecimiento en vuelo, para poder extender la autonomía de estos pequeños aviones.

Para solucionar el problema, el AFRL ha concebido un avión propulsado por energía eléctrica que es capaz de recargar sus baterías acoplandose a cualquier línea eléctrica que encuentre en su camino; ademas, el avión será capaz de modificar su aspecto para parecer un pedazo de basura colgado del cable.

El primer paso en este proyecto de investigación es conseguir que el avión, que volará a 74 km/h, pueda acertar en el cable sin destrozarse.

El siguiente paso es hacer que el avión pueda plegar sus alas para adoptar el aspecto de un pedazo de basura arrastrado por el viento. El DARPA ya dispone de buena parte de la tecnología necesaria para esta transformación, que incluye “pieles deslizantes” hechas de fibra de carbono, que permitirán al avión cambiar de aspecto y alas telescópicas que podrán plegarse y desplegarse en segundos.

El problema que presenta un avión de este tipo es la posibilidad de provocar fallos e las líneas eléctricas; así, al posarse sobre una línea de tensión media podría provocar un cortocircuito, provocando su desconexión. Si se posara sobre una línea de ata tensión, los problemas podrían ser aún mas graves.

A pesar de estos problemas, el AFRL espera comenzar los vuelos de prueba en el 2008.

No hay comentarios: