España no solo exporta a los Estados Unidos actores con talento o jugadores de baloncesto, también les vende tecnología en energías renovables. Soy testigo en primera persona, pues prácticamente cada semana despacho en la aduana de Avilés, tramos de torres eólicas fabricadas por Gamesa Eólica, con destino a Fairles Hills, área de Philadelphia (Pennsylvania). Por eso no me ha sorprendido demasiado la noticia de que, Abengoa Solar, en colaboración con la Empresa de Servicio Público del estado de Arizona (APS), haya anunciado recientemente la construcción en aquel país de la mayor planta de energía solar del mundo.
La enorme planta solar, llamada Solana (véase representación artística) suministrará energía eléctrica a 70.000 hogares, y su construcción finalizará en el año 2011. Además, no empleará paneles solares (cuyo proceso de fabricación es lento y contaminante), sino que montarán enormes baterías de espejos concentradores que harán incidir los rayos del sol sobre depósitos contenedores de agua. El calor producido hará evaporarse al agua del depósito, y a su vez este vapor activará a una turbina generando electricidad.
En este artículo de Inhabitat, advierten no obstante de las dificultades políticas por las que puede pasar el proyecto, ya que a finales de este mismo año expira un crédito concedido por el Congreso para el desarrollo de energías limpias, que en caso de no ser renovado hará inviable la construcción de la planta.
28 de Marzo de 2007
[…] los medios digitales lo comenta Baquia.com. El equipo de OJObuscador propone y opina con su punto de vista crítico sobre el estudio. En Argentina lo comentan Kudabur, Punto 6 y A big […]
8 de Abril de 2007
[…] me gustaria agradecer a todos los medios que publicaron y opinaron sobre el mismo: Mariano, Ismael, Tomy, Vic, Juan Luis y Emilio, fueron entre otros de los primeros en levantarlo. En Technorati y Google […]