martes, 17 de junio de 2008

Portugal a punto de estrenar la granja solar más grande del mundo


En las llanuras del Alentejo, cerca de la pequeña ciudad de Mouro en el este de Portugal, la granja solar fotovoltaica más grande del mundo está a punto de ser completada. Cuando la granja (318 millones de euros) esté a pleno rendimiento a finales de este año, doblará en tamaño a cualquier otro proyecto de su clase en el mundo. Se espera que entregue 45 MWp de potencia eléctrica cada año, lo suficiente para abastecer a 30.000 hogares. (El proyecto está siendo llevado a cabo por la española Acciona).

La granja, ubicada en un área que cuenta con el mayor porcentaje de luz solar anual por metro cuadrado de Europa, se compone de 2.520 paneles solares gigantes, situados en un ángulo de 45 grados con respecto al suelo que persiguen al sol en un giro de 240 grados cada día. Portugal, un país que no cuenta con reservas de petroleo, carbón o gas, y que no tiene experiencia en centrales nucleares, está emprendiendo uno de los programas más ambiciosos del viejo continente en energías renovables, y espera convertirse en líder europeo de la revolución de tecnologías limpias. Según su ministro de economía Manuel Pinho: “Tenemos que reducir nuestra dependencia del petroleo y el gas. Lo que en 2004 parecía extravagante, cuando decidimos apostar por las energías renovables, ahora parece haber sido una buena elección”. Para el año 2020, Pinho espera que Portugal genere el 31% de la energía que consuma a partir de fuentes renovables.

La velocidad del progreso es ciertamente impresionante. En menos de tres años, el país ha triplicado su potencial en generación hidroeléctrica, y ha multiplicado por cuatro la eólica, al tiempo que invertía en proyectos solares de bandera como el de Mouro. Ciertamente este progreso se ha obtenido gracias a un clima económico y político favorable. El gobierno ha garantizado ciertos niveles de precios a largo plazo, y los proyectos no se vieron retrasados por indecisiones relacionadas con la propiedad del suelo ni con atascos en el sistema de planificación. Para el año 2012, se espera que las empresas inviertan 12,7 millones de euros en energías renovables, y la inversión para el año 2020 alcanzará los 63,7 millones de euros.

Vía The Guardian; crédito imagen: Teri Pengilley

Fuente Maikelnai
Traducido de World’s largest solar farm operational this year (autor: Andrew Williams para Ecogeek)

No hay comentarios: