jueves, 10 de mayo de 2007

Adiós a un gran amigo: ¿Se extingue el mouse?


El mouse nació en 1964 y, en sus cuatro décadas de vida, evolucionó poco, si se compara con otros elementos de la PC. Pero se están desarrollando varias tecnologías que podrían remplazarlo. Sensores de movimiento, reconocimiento de voz, pantallas sensibles, y hasta movimientos oculares y chips en el cerebro serán las alternativas.

En noviembre de 2006, Bill Gates, el fundador de Microsoft, anunció la profecía: “El mouse y el teclado darán paso a las órdenes transmitidas verbalmente, mediante el tacto o con gestos de la mano”.

Para esa fecha, Carlos Anzola, un ingeniero de sistemas colombiano con alma de inventor y aspecto de profesor universitario, ya había tenido la misma idea y alistaba los detalles de su última creación, el Magic Control, como él lo bautizó.

“El mouse es de los dispositivos que menos han evolucionado en el mundo de la computación”, afirma Anzola mientras enciende el portátil para iniciar la presentación de su orgullo tecnológico. Saca una “cajita” blanca, la ubica al lado del portátil y la prende. “Este es el Magic Control”, explica, sin esperar ninguna pregunta.

En esencia el invento de Anzola es un dispositivo que a través de sensores de movimiento reconoce los desplazamientos de los dedos de la mano frente a la pantalla y los transmite al computador de forma inalámbrica vía Bluetooth. Con el aparato no sólo se puede mover el puntero sino también hacer clic derecho e izquierdo en el aire.

Además de la “cajita”, Anzola desarrolló un software especial para poder operar el Magic Control, el cual permite personalizar hasta doce funciones convencionales y rutinarias, como dar doble clic y clic sostenido. Este programa, que es liviano y no ocupa más de 300 KB de memoria, se activa al inicio del sistema operativo, y requiere Windows 98 o una versión más reciente.

“Funciona a una distancia ajustable, desde 20 hasta 90 centímetros”, comenta el ingeniero, sin dejar de mover los dedos y mostrar las bondades del dispositivo. “Necesita mucha práctica, no es fácil al principio, pero después es muy práctico”, argumenta Anzola, y agrega que se trata de una tecnología que aún está en etapa de desarrollo, pero que es muy efectiva.

“El Magic Control ya fue presentado a los representantes de Microsoft Colombia, quienes se mostraron muy interesados en el tema, e incluso lo exhibieron en una reunión a los jefes de tecnología de la compañía a nivel mundial”, resalta Anzola. Si usted aún no crees que esta ‘magia’ sea verdad, mirá el video que Anzola subió en YouTube y despejá tus dudas.

Sin embargo, el Magic Control no es la única tecnología que busca remplazar al mouse en un futuro: otras que se desarrollan desde hace mucho tiempo, como el reconocimiento de voz y las pantallas táctiles, también van en esta tendencia

El reino de la mente

En julio del 2006, la revista especializada en ciencia y medicina Nature publicó un informe que presentaba los resultados de un experimento realizado por un grupo de científicos de la Universidad Brown (Rhode Island, E.E.U.U.). Un hombre que sufre una grave parálisis pudo, gracias a un chip electrónico implantado en su cerebro, mover el cursor del PC, abrir un correo electrónico, subir el volumen del televisor y practicar un videojuego con solo pensar las acciones.

La tecnología, que aún está en etapa de prueba, consiste en un pequeño sensor del tamaño de una aspirina que se introduce en la superficie de la región del cerebro responsable del movimiento voluntario (el córtex motor). Allí, el dispositivo capta el ‘lenguaje cerebral’ y lo trasmite a un computador que, por medio de un software especializado, procesa las órdenes mentales en tiempo real.


Fuente: Universia TechCenter


No hay comentarios: