martes, 8 de mayo de 2007

¿Se podrían fabricar úteros artificiales?


Basándonos en las investigaciones del doctor Hung-Ching Liu del Centro para Medicina Reproductiva e Infertilidad de la Universidad de Cornell, podríamos decir que esta clase de dispositivos podrían ser pronto posibles. De hecho ya se han desarrollado con éxito algunos prototipos.

En la novela de Aldous Huxley “Un Mundo Feliz” del año 1932, se hablaba de multitud de niños decantados en grandes fábricas. En la película de 1999 “The Matrix” también se podía contemplar la gestación artificial de humanos. Bien, estoy hablando de úteros artificiales. ¿Podrá algún día ser posible hacer crecer bebés fuera del cuerpo de la madre?

Los científicos ya están trabajando en úteros artificiales en cuyo interior puedan crecer embriones fuera del cuerpo de una mujer. De hecho, los científicos han llegado a desarrollar prototipos realizados con células extraídas del cuerpo femenino. Eel doctor Hung-Ching Liu del Centro para Medicina Reproductiva e Infertilidad de la Universidad de Cornell espera poder desarrollar un útero artificial para el desarrollo completo de embriones en un futuro muy cercano.

Los beneficios médicos inminentes de esta tecnología incluyen la ayuda a la mujer haya sufrido múltiples abortos y problemas en la implantación de sus embriones, a la mujer que haya padecido una histerectomía a causa de un cáncer uterino y a aquellas que no sea capaces de tener descendencia por si mismas. Incluso las parejas homosexuales podrían tener sus propios bebés.

Por otro lado, algunas feministas sostienen que los úteros artificiales podrían debilitar los lazos afectivos entre madre e hijo. La posibilidad de una tecnología así provoca también preocupación con respecto a la clonación. Algunos expertos en ética afirman que esta podría ser una solución perfecta para acabar con el aborto, ya que los fetos serían capaces de sobrevivir fuera del útero.

Aunque tendremos que esperar algunos años más para asistir al desarrollo de un útero artificial completamente operativo, definitivamente será todo un logro en el tratamiento de los problemas de infertilidad de algunas parejas.

No hay comentarios: