jueves, 29 de noviembre de 2007

Nanosolar PowerSheet: paneles solares delgados y baratos

Hace 10 días, en pleno proceso de mudanza, vi que Popular Science premiaba a este producto como “la innovación técnica del año” en su categoría verde (ecológica). La noticia me pareció realmente interesante, aunque no pude escribir nada sobre ello. Espero que a pesar de los 10 días de retraso os parezca merecedor de atención. Este producto, fabricado por la casa Nanosolar, está compuesto de varias capas, pero aún así es realmente fino (tanto como el papel aluminio), flexible y barato de producir.

Las 5 capas del PowerSheet, nombre que podría traducirse como “lámina energética”, se componen (ordenadas de más externa a más interna) de:

1) semiconductor de óxido de zinc
2) material de interfaz p-n (semiconductor que no absorbe la luz)
3) semiconductor/absorbente (una tinta compuesta por una mezcla de cobre, indio, galio y selenio)
4) electrodo de molibdeno
5) papel de aluminio para dar estabilidad al conjunto

Como veis, estas células solares no usan silicio (que es lo que encarece tanto el precio de las células tradicionales) y el proceso de manufacturación permite crear paneles igual de eficientes que las células solares comunes más económicas del mercado, a tan solo 30 centavos de dólar el watio. “Se podría imprimir rollos enteros de este material y colocarlos en los techos de los trailers de 18 ruedas, en los garajes… allí donde quieras”, comenta Dan Kammen, director financiero del Laboratorio de Energías Renovables y Apropiadas de la Universidad de California en Berkeley. “Realmente es un gran negocio en términos de alterar el modo en que pensamos en la energía solar, lo cual altera a su vez la economía relacionada con esta fuente de energía”.

Ahora lo que necesitan es modelar esta cosa directamente en forma de cubiertas plásticas, para poder incorporarla a nuestros gadgets de modo que siempre tengan las baterías bien cargadas.

Más información en Celsias.com y en BoingBoing

No hay comentarios: