Esta mañana he tenido el placer de conversar con Lutz Heldt, capitán del ya archiconocido buque “Beluga Skysails“, que está cargando tramos de torres para aerogeneradores en el puerto de Avilés, y aunque la conversación ha sido muy fructífera, el mal tiempo ha hecho imposible el alzado del cometa desde la proa del buque.
Al capitán Heldt (en la foto), le he conocido durante el acto de presentación de la empresa CTL (Compass Transworld Logistics), una joint venture entre el grupo para el que trabajo, Bergé y el fabricante de aerogeneradores Gamesa, que ha tenido lugar al costado del buque, atracado en el muelle de San Agustín del puerto privado de Arcelor. He hecho algunas fotos del barco, pero como digo, no he podido ver como levantan la cometa. Más tarde el capitán me explicó que lo único que hacen es elevar el “mástil” lanzador 15 metros, y desplegar la vela sin liberarla, puesto que por motivos de seguridad esa operación no está permitida salvo en mar abierto y en plena navegación (de haberse hecho la imagen sería parecida a esta, pero sin barco del Mississippi).
Me explica Heldt que de momento la cometa con la que navegan es de pruebas, su superficie es de 160 metros cuadrados, y en vista de su gran rendimiento procederán a colocar la definitiva (que le dobla en área superficial, 320 m2) en cuestión de 5 meses. Así mismo una representante de la naviera Beluga comenta que se están construyendo buques más grandes que vendrán equipados con cometas de hasta 600 m2. Sea como sea, vemos que la famosa mención en varios medios de prensa de una cometa con un tamaño similar al de un campo de futbol (90×45 m = 4.050 m2) es una “enorme” exageración.
El capitán me explica que en la actualidad viajan a bordo varios ingenieros de la casa fabricante de la cometa (Skysails) quienes la manejan manualmente con un joystick. Eso impide usar la cometa de noche, puesto que no la pueden ver y por tanto no la pueden direccionar a placer. No obstante la casa fabricante trabaja en la actualidad en un sistema completamente autónomo de navegación que permita al capitán desplegar la cometa y dejarla en “piloto automático” para de este modo poder aprovechar su ahorro de carburante también durante la noche. A pleno rendimiento, el parapente sigue una trayectoria aérea en forma de signo de infinito (∞) y permite que desde la cubierta de mando se active el “modo ahorro” (un régimen de deceleración) en los motores del buque.
El capitán añade que al contrario de lo que pueda parecer, la cometa funciona también bastante bien cuando el viento da de costado, y aunque el ahorro en esos casos no llega al 10-15% que se consigue cuando el viento sopla de popa (a favor), sigue siendo muy interesante. De hecho el único momento en que la cometa es inutilizable es cuando el viento sopla de proa (o frontalmente) en grados comprendidos entre -45 y 45º, los otros 270º grados de la circunferencia en cuanto a dirección eólica son aprovechables.
Como es lógico (estando Gamesa involucrada) el barco transporta aerogeneradores con destino a los Estados Unidos. El otro día viendo la TV me quedé perplejo cuando vi que estos mismos tramos que se exportan desde nuestro país a Fairless Hills (Philadelphia, EE.UU.), sirvieron al candidato Barack Obama para darse un conveniente “baño verde” en plena campaña de primarias. Está claro que corren buenos tiempos para las energías alternativas, sin ir más lejos en Bergé estiman que la recién constituída CTL es la empresa con mayor proyección de crecimiento del grupo en los próximos años. Ya sabes… si has podido salvar los muebles del desastre inmobiliario, y no sabes que hacer con tu dinero para que te rinda beneficios, piensa en verde.
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