miércoles, 27 de junio de 2007

Descubriendo la Nanotecnología

“La nanotecnología es una ciencia multidisciplinar que se refiere a las actividades científicas y tecnológicas llevadas a cabo a escala atómica y molecular, así como a los principios científicos y a las nuevas propiedades que pueden ser comprendidos y controlados cuando se interviene a dicha escala”

La nanotecnología es un área que a pesar de los avances increíbles que puede aportar a nuestra sociedad es desconocida para una gran mayoría. ¿Qué es la nanotecnología?, te miran y en primer lugar no saben que responderte, luego por lógica añaden… tendrá que ver con nano… tecnología aplicada a nivel de nanoescala.
Pero no somos capaces de imaginar el gran desarrollo que ha sufrido esta área en un corto espacio de tiempo.
En la nanotecnología convergen varias ramas de las que se destacan la Física del Estado Sólido, la Química y la Biología.
El hablar de tecnología a escala nano nos implica un cambio de concepción importante, debemos dejar de pensar en las leyes clásicas de la física para dar paso a la física cuántica, que regula los comportamientos ópticos, eléctricos y magnéticos.
Para poder hablar de los orígenes de esta nueva área de investigación nos remontamos a 1959, con el Premio Nobel de Física Richard Feynman. Éste da una conferencia titulada “Hay mucho sitio por debajo” en la que destacó los beneficios que puede aportar a la sociedad la capacidad de atrapar y situar átomos y moléculas en posiciones determinadas y fabricar artefactos con una precisión de pocos átomos.
Pero el suceso impactante y determinante en la motivación del impulso del mundo de la nanotecnología fue la “manipulación atómica” realizada por parte del equipo de IBM bajo la directriz de Don Eigler.

Manipulación atómica

En el año 1981 crean un intrumento llamado “Microscopio de barrido de efecto túnel” el cual permitía captar una imagen de la estructura atómica de la materia.

Microscopio de efecto túnel

No hay comentarios: