martes, 22 de mayo de 2007

Hay un robot dentro de mi computadora

Se llama Automator y sirve para repetir tareas que de otro modo habría que hacer manualmente


Hay tareas que se deben hacer con la Mac que se destacan por lo aburridas y que, encima, hay que repetirlas miles de veces. Ejemplos sobran: cambiar de tamaño o aplicar un mismo efecto a cientos de fotos, modificar el nombre de dos mil archivos de texto, y sigue la lista.


Con el Mac OS X aparece una suerte de robot que permite automatizar, precisamente, flujos de actividades repetitivas. Se trata de Automator , una aplicación que para usarla es muy sencilla, porque sólo requiere que el usuario arrastre y suelte algunas de las muchas tareas ya especificadas.

Cuando se abre Automator , se ve una pantalla dividida en dos partes. A la izquierda está la Librería . El espacio en el que se ubican todas las actividades que pueden incluirse en el flujo automático de trabajo. Así, vemos que para la aplicación Agenda existen, entre otras, Buscar cumpleaños de personas o Buscar ítems de Agenda . O, para iPhoto , está Obtener los ítems de iPhoto especificados . Se arrastra cualquiera de estas opciones a la otra mitad de la pantalla, y listo.

En ejemplo de iPhoto , además, se abrirán las opciones para que pueda determinarse cuáles son los ítems que se desean.

El manejo de acciones es sencillo y se entiende de manera intuitiva. Además, abarcan casi todas las operaciones del Finder y de las aplicaciones básicas de la Mac.

Ejemplo en sepia

Otro punto interesante es que pueden incluirse varias acciones en un mismo programa , que se ejecutarán de manera secuencial. Así, si uno desea dar un tono sepia a un conjunto de fotos, bastará con armar la siguiente secuencia: Obtener los ítems del Finder especificados (seleccionando la fuente de las fotos por modificar), Copiar ítems del Finder (para generar la copia de las imágenes originales) y Aplicar perfil ColorSync a imágenes (eligiendo la opción Tono sepia ).

Cada flujo automatizado puede guardarse y ejecutarse cuando se necesite. Con Automator , las tareas aburridas quedan a cargo de este robotque, como todo aparato que se precie de tal, no se queja de lo tedioso que es su trabajo.

No hay comentarios: