martes, 22 de mayo de 2007

‘Super-frigorífico’ para ayudar a mejorar el nivel de vida en los países en desarrollo


Frigorífico, cocina y generador de electricidad todo en uno, este dispositivo pretende mejorar el nivel de vida en las comunidades rurales de los países en vías de desarrollo (Crédito: Imagen cortesía del Imperial College de Londres)

El proyecto SCORE (estufa para cocinar, refrigerar y generar electricidad) financiado con dos millones de libras esterlinas, está encaminado al trabajo en comunidades rurales en África y Asia, donde el acceso a la energía es limitado, para desarrollar una aplicación doméstica y versátil que funcione con biomasa y que mejore significativamente el nivel de salud y bienestar en aquellas zonas.

El equipo espera que este dispositivo promueva también el crecimiento económico y reduzca la pobreza permitiendo a las comunidades tomar las riendas de su propio desarrollo y establecer negocios a partir de su fabricación, reparación y aplicación.

El doctor Keith Pullen de Departmento de Ingeniería Mecánica del Imperial College de Londres dirige junto a Ron Dennis al equipo de esta institución que participa en el proyecto, y trabajará para asegurarse que la tecnología puede adoptarse, desarrollarse y mantenerse en los países en vías de desarrollo.

Según él: “El calor, la refrigeración y la energía, forman la base de una calidad de vida decente, con esto se puede desde almacenar medicinas a la temperatura correcta, hasta mejorar el acceso a la edicación gracias a la electricidad, que podría aplicarse a computadoras e iluminación. Pero uno no puede ir de comunidad en comunidad diciendo simplemente lo que necesitan – lo verdaderamente importante en este proyecto es que hay que trabajar en asociación con la gente para resolver los errores posibles y para desarrollar algo sostenible basado en las habilidades humanas y en la materia prima disponibles en la zona de aplicación”.

Los aspectos de SCORE relacionados con la generación de electricidad y con la refrigeración funcionarán mediante a los principios de la termoacústica, que convierte las ondas sonoras en calor y viceversa. Esta tecnología es mucho más eficiente y menos contaminante que la quema directa de leña en hogueras, que en la actualidad sigue siendo el método primario empleado para cocinar por dos mil millones de personas en todo el mundo.

El doctor Pullen añade: “Emplear esta tecnología y asegurarse de que el dispositivo es relativamente y puede fabricarse empleando materiales y trabajadores locales es uno de los grandes retos de este proyecto. Los sistemas termoacústicos siempre han sido caros y de alta tecnología, una buena parte de la primera etapa de este proyecto se empleará en trasladar esta tecnología hacia algo que pueda fabricarse en masa con sencillez”.

El proyecto que durará cinco años ha sido financiado con el aval del Consejo de Investigación de Ciencias Físicas e Ingeniería como parte de su iniciativa para el desarrollo energético internacional. Comprenderá tres años de investigación social y científica y otros dos años centrados en la entrega de la tecnología, incluyendo pruebas de campo.

El proyecto es un esfuerzo de colaboración entre el Imperial College y las universidades de Nottingham y Manchester, Queen Mary, Universidad de Londres, Laboratorio Nacional de Los Álamos, GP Acoustics y la ONG Practical Action. Al proyecto se unirán universidades asiáticas y africanas para colaborar en el diseño, desarrollo, producción en introducción del dispositivo.

Traducido de ‘Super-fridge’ To Help Improve Lives In Developing Countries

No hay comentarios: