viernes, 7 de diciembre de 2007

La NASA desvela los primeros detalles de la misión tripulada a Marte

Una nave de 400 toneladas de peso se ensamblará en órbita (empleando como vehículo de transporte varias lanzaderas Ares V) para una misión de 900 días hacia el planeta rojo. Estos son algunos de los detalles que han emergido del programa Constellation de misiones tripuladas a Marte de la NASA.

La nave llevaría una “tripulación mínima” a Marte en un espacio de tiempo comprendido entre 6 o 7 meses. Una vez allí, los tripulantes permanecerían 550 días sobre la superficie, según el diseño de referencia del programa (llamado architecture 5.0) que actualmente está en desarrollo.



Cada uno de los tres o cuatro cohetes Ares V empleados para poner en órbita baja los distintos módulos de la nave, necesitarían tener una capacidad de carga de 125 toneladas y usaría un carenado estructural de 10 metros.



Se enviaría a tripulantes cada 26 meses, los cuales necesitarían llevar hasta 50 toneladas de carga, emplear un método de descenso potente y aerodinámico y tomar decisiones autónomas sobre la marcha, a causa de los 40 minutos de retraso en las comunicaciones entre la Tierra y Marte.



Supuestamente, el inicio de la misión se espera para febrero del 2031. La primera tripulación sería precedida por otras misiones no tripuladas en las que se colocarían el módulo de carga y el hábitat sobre la superficie marciana. Estas misiones previas partirían de la Tierra en diciembre de 2028 y enero de 2029 respectivamente, empleando dos lanzaderas Ares V.



El módulo de carga llegaría a Marte en octubre de 2029 y el hábitat en noviembre del mismo año. El método elegido para obtener energía una vez en superficie es el nuclear. La tripulación llegaría en agosto del año 2031.



Una segunda misión de lanzamiento de otro módulo de carga y hábitat partiría de la Tierra, de nuevo a bordo de dos lanzadera Ares V, a finales del año 2030 o comienzos de 2031. Estos módulos llegarían al planeta rojo al mismo tiempo que la primera tripulación. En el primer trimestre de 2033, la segunda misión de tripulantes partiría de la Tierra para llegar a Marte en diciembre de ese mismo año, mientras que la primera tripulación abandonaría el planeta rojo en enero de 2033, tras una estancia de 17 meses, para regresar a la Tierra en septiembre.



Los detalles se incluyeron en una presentación titulada: “Permitiendo la exploración: puesto avanzado en la luna y más allá”, que tuvo lugar este mes en la reunión de grupo de análisis de exploración lunar de la NASA.



Visto en NASA manned Mars mission details emerge (Por Rob Coppinger).



Más información en Nasa outlines manned Mars vision (BBC).



Relacionada: Los 10 mayores inconvenientes para una misión tripulada a Marte.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Nanosolar PowerSheet: paneles solares delgados y baratos

Hace 10 días, en pleno proceso de mudanza, vi que Popular Science premiaba a este producto como “la innovación técnica del año” en su categoría verde (ecológica). La noticia me pareció realmente interesante, aunque no pude escribir nada sobre ello. Espero que a pesar de los 10 días de retraso os parezca merecedor de atención. Este producto, fabricado por la casa Nanosolar, está compuesto de varias capas, pero aún así es realmente fino (tanto como el papel aluminio), flexible y barato de producir.

Las 5 capas del PowerSheet, nombre que podría traducirse como “lámina energética”, se componen (ordenadas de más externa a más interna) de:

1) semiconductor de óxido de zinc
2) material de interfaz p-n (semiconductor que no absorbe la luz)
3) semiconductor/absorbente (una tinta compuesta por una mezcla de cobre, indio, galio y selenio)
4) electrodo de molibdeno
5) papel de aluminio para dar estabilidad al conjunto

Como veis, estas células solares no usan silicio (que es lo que encarece tanto el precio de las células tradicionales) y el proceso de manufacturación permite crear paneles igual de eficientes que las células solares comunes más económicas del mercado, a tan solo 30 centavos de dólar el watio. “Se podría imprimir rollos enteros de este material y colocarlos en los techos de los trailers de 18 ruedas, en los garajes… allí donde quieras”, comenta Dan Kammen, director financiero del Laboratorio de Energías Renovables y Apropiadas de la Universidad de California en Berkeley. “Realmente es un gran negocio en términos de alterar el modo en que pensamos en la energía solar, lo cual altera a su vez la economía relacionada con esta fuente de energía”.

Ahora lo que necesitan es modelar esta cosa directamente en forma de cubiertas plásticas, para poder incorporarla a nuestros gadgets de modo que siempre tengan las baterías bien cargadas.

Más información en Celsias.com y en BoingBoing

¿Nucleares del futuro?

Las nuevas tecnologías irrumpen a causa de la crisis energética

El reactor nuclear portátil tiene el tamaño de un jacuzzi. Tiene la forma de una taza de sake, rellena con un núcleo de hidruro de uranio rodeado de una atmósfera de hidrógeno. Encapsúlalo en un arcón de hormigón, transpórtalo hasta su emplazamiento, entiérralo a buena profundidad, conéctalo a una turbina de vapor y, voilá, conseguirás suficiente electricidad como para satisfacer el consumo de una comunidad de 25.000 hogares durante al menos cinco años.

El mes pasado se creó la compañía Hyperion Power Generation para desarrollar el reactor de fisión nuclear ideado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, tras lo cual llegará al sector privado. Si todo va según lo planeado, Hyperion podría contar con una fábrica en Nuevo México para finales del 2012, fecha en que comenzaría la producción de 4.000 de estos reactores.

Aunque produciría 27 megavatios válidos de energía térmica, a Hyperion no le gusta pensar en su producto como un reactor. Es autocontenido, no incluye partes móviles y por ello, no necesita la presencia de un operador humano.

De hecho, al ser tan seguro, Hyperion prefiere llamarlo unidad, batería, o módulo, tal y como nos indica Deborah Blackwell, portavoz de la compañía. Al igual que una pila AA normal, que nunca se abre para ver sus compuestos químicos internos - sino que simplemente se instala - nunca tendrás que abrirla o manejarla.

Otis Peterson, científico del LANL, cubrió la patente del reactor nuclear de fisión en 2003. En teoría, el reactor emplea cristales de uranio e isótopos de hidrógeno para crear un equilibro interno auto-regulado. Al tratarse de un concepto tan nuevo, los activistas anti-nucleares aún no están muy seguros de como reaccionar. Pero la palabra “escéptico” tal vez peque de demasiado generosa para las primeras reacciones, ante la afirmación de Hyperion, de que se trata de una fuente de energía limpia.

Todo el concepto es una locura y no merece la pena que le prestemos atención, comenta el director ejecutivo del grupo de estudios de Los Álamos, Greg Mello. Por supuesto, teniendo en cuenta el alto nivel de amiguismo, corrupción, ignorancia y entusiasmo oficial, es posible que los peces gordos hagan algo de dinero con esto durante las fases iniciales, antes de que los cuervos vuelvan a posarse en sus perchas.

El Consorcio para la Transferencia Tecnológica de Laboratorios Federales podría, no obstante, diferir de esta opinión. El grupo, que engloba a 700 laboratorios, y que fue creado por el Congreso para promocionar las actividades de transferencia tecnológica entre los sectores público y privado, ha dado la bienvenida a la invención de Peterson, y en octubre de 2003, durante unas conferencias en Hawaii, la definió como “desarrollo tecnológico asombroso”. Peterson, que en la actualidad se ha retirado del LANL, se ha convertido en el jefe científico de Hyperion, comenta la portavoz Blackwell.

Blackwell es la directora de la empresa Purple Mountain Ventures, que se describe a si misma como una empresa capitalista especializada en la comercialización de los desarrollos tecnológicos generados por los laboratorios LANL. Purple Mountain patrocina y financia así mismo a la compañía CIVA, una empresa local que desarrolla el software de modelaje sobre pandemias creado por LANL. Según Blackwell, el reactor Hyperion tiene el potencial necesario para solucionar la crisis energética.

El laboratorio está trabajando muy duro con pizarras bituminosas y arenas de alquitrán, pero no hay forma de obtener la energía necesaria para mantener las instalaciones. Así, esta batería nuclear podría resultar todo un logro, y podría proveer de la energía necesaria para el suministro de una ciudad pequeña y sus labores industriales.

Blackwell cree que estas baterías podrían emplearse también en las bases militares, así como en los países en desarrollo, donde la pobreza es el resultado de la ausencia de electricidad y la falta de agua limpia. Esta semana, Hyperion se encontrará con sus primeros clientes potenciales, pero Blackwell espera entrar pronto en contacto con Naciones Unidas y con asociaciones humanitarias internacionales.

No obstante, hasta ahora los defensores de la causa anti-nuclear no se tragan las afirmaciones que aparecen en la web de Hyperion.

“La industria nuclear nunca te cuenta la historia completa”, comenta Jay Coghlan, director ejecutivo de un organismo de vigilancia nuclear de Nuevo México. “Las cuentas de los subsidios de los contribuyentes, los gastos financieros y medioambientales relacionados con las actividades mineras, el enriquecimiento de uranio y el almacenamiento de residuos, no aparecen nunca reflejados”.

Traducido de Nuke to the Future (Por Dave Maass).

Físicos construyen radio 10.000 veces más delgada que un cabello humano

En la imagen, tomada por un microscopio atómico, se muestra el nanotubo de carbono radio.

Físicos de la Universidad de California en Berkeley han diseñado una radio a partir de un único nanotubo de carbono. El grosor de la radio es aproximadamente 10.000 veces menor que un cabello humano. A pesar de las microscópicas dimensiones, el dispositivo recibe las ondas tanto en anchos de banda AM como en FM.

El profesor Alex Zettl comentó que la primera canción que escucharon a través de la radio fue “Layla” interpretada por Derek & the Dominos. Zettl comentó también que la radio es la primera en la historia en construirse dentro de los límites de la nanotecnología (dimensiones menores a una 100.000 millonésima de metro).

Entre las aplicaciones prácticas para este dispositivo se incluyen los teléfonos móviles, sistemas de vigilancia climática y sondas para diagnosis del torrente sanguíneo humano. Zettl finalizó comentando: “Tal vez nuestros hijos lleven esto en el interior de sus oídos, en lugar de iPods”.

Resumido de Cal physicists make a radio 10,000 times thinner than a human hair

Avance tecnológico promete hidrógeno abundante y barato

Investigadores de los Estados Unidos han desarrollado un método para producir hidrógeno a partir de material orgánico biodegradable, que podría aportar una fuente potencial de combustible abundante y limpio, según un estudio hecho público este pasado lunes.

La tecnología ofrece una vía de generar económica y eficientemente gas hidrógeno a partir de biomasas renovables ya disponibles, como la celulosa o la glucosa, y podría emplearse para propulsar vehículos, fabricar fertilizantes y tratar agua potable.

El método empleado por los ingenieros de la Universidad del Estado de Pennsylvania (PSU) para producir el gas, combina bacterias generadoras de electrones y la pequeña carga de una pila de combustible microbiana.

La pila de combustible microbiana funciona mediante la acción de unas bacterias capaces de hacer pasar electrones a un ánodo. Los electrones fluyen desde el ánodo a través de un cable hasta el cátodo produciendo una corriente eléctrica. En el proceso, la bacteria consume material orgánica de la biomasa.

Una sacudida eléctrica externa ayuda a generar el gas hidrógeno en el cátodo.

En el pasado este proceso, conocido como electrohidrogénesis, había obtenido ratios muy pobres de eficiencia y una producción de hidrógeno baja.

Pero los investigadores de la PSU fueron capaces de solventar estos problemas modificando químicamente los elementos del reactor.

En experimentos realizados en laboratorio, su reactor generó hidrógeno a casi un 99 por ciento del máximo teórico de producción usando ácido acético, un subproducto común generado en el proceso de la fermentación de la glucosa.

Este proceso produce un 288% más de energía en forma de hidrógeno que la energía eléctrica que se añade al proceso”, comentó Bruce Logan, profesor de ingeniería medioambiental de la PSU.

La tecnologia ya es viable económicamente, lo cual le da al hidrógeno una ventaja sobre otras alternativas como el biofuel, del que últimamente se habla más en los medios.

“El interés energético se centra actualmente en el etanol como combustible, pero para poder crear etanol barato a partir de la celulosa aún faltan 10 años de investigación”, comentó Logan.

“Primero necesitas descomponer la celulosa en azúcares, y luego necesitas que las bacterias conviertan ese azúcar en etanol”.

Una de las aplicaciones inmediatas de esta tecnología será la de aportar el hidrógeno necesitado por las pilas de combustible de los coches para poder generar la electricidad que mueve el motor, pero también podría emplearse para convertir el serrín de madera en hidrógeno para su empleo como fertilizante.

El estúdio aparece publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Traducido de New technique creates cheap, abundant hydrogen: report

jueves, 25 de octubre de 2007

Fabrican material semiconductor que dobla la luz

Científicos estadounidenses han encontrado un método sencillo para producir un material semiconductor que puede doblar la luz en el sentido opuesto al que normalmente se da en otros materiales.

Un miembro del equipo de investigadores de la Universidad de Princeton afirmó que un material con esta clase de propiedad podría contribuir a avances significativos en múltiples áreas, incluyendo las comunicaciones a alta velocidad, los diagnósticos médicos y la detección de amenazas terroristas.

Los investigadores han afirmado que la sustancia pertenece a una clase relativamente nueva de materiales llamados “metamateriales” y compuestos por sustancias tradicionales, tales como metales o semiconductores, dispuestos en patrones alternos muy pequeños, que modifican sus propiedades colectivas.

Este enfoque permite que los metamateriales manipulen la luz en formas que no pueden conseguirse con materiales normales, comentan los científicos.

“Para que sea útil en varios dispositivos, los metamateriales necesitan ser tridimensionales”, comentó la Profesora de Princeton, Claire Gmachl. “Más aún, este material se compone de semiconductores, materiales que son extremadamente funcionales. Esta es la clase de cosas con la que se fabrican las verdaderas aplicaciones.”

El equipo de investigación, dirigido por el estudiante de graduado en Princeton, Anthony Hoffman, y en el que se incluyen científicos de la Universidad del Estado de Oregón, informó de sus hallazgos en la revista online Nature Materials.

Más información en Universidad de Princeton

Traducido de Semiconductor material bends light

¿Para cuándo una nave que salte al hiperespacio?



He aquí la premisa en la que se apoya el motor de curvatura (o “warp drive”) de Miguel Alcubierre. Aunque la relatividad especial prohíbe que los objetos viajen más rápido que la luz por el espacio-tiempo, no se conoce la velocidad a la que el propio espacio-tiempo puede moverse. Por usar una analogía, imaginaos que estáis caminando por uno de esos pasillos móviles típicos de algunos aeropuertos, pues bien… el motor de curvatura de Alcubierre sería como uno de esos pasillos.


Aunque exista un límite en la velocidad a la que uno pueda caminar sobre el suelo (análogo al límite que supone la velocidad de la luz), ¿qué pasaría si fueses caminando sobre una sección de suelo móvil que avanza más rápidamente de lo que tu caminas? (análogo a una sección móvil de espacio-tiempo).


En el caso del “warp dirive” de Alcubierre, esta sección de espacio-tiempo en movimiento se crea expandiendo el espacio-tiempo que la nave va dejando tras de si (análogo a la ranura por la que emerge, desde debajo del suelo, la cinta de los pasillos móviles), y contrayendo el espacio tiempo que hay en frente de la nave (análogo a la ranura por la que el otro extremo de la cinta del pasillo móvil vuelve a recogerse hacia el suelo).


La idea de expandir el espacio-tiempo no es nueva. Según la perspectiva del “Universo Inflacionista“, por ejemplo, se cree que el espacio-tiempo se expandió más rápidamente que la velocidad de la luz durante los primeros instantes del Big Bang, de modo que si el espacio-tiempo se pudo expandir más rápidamente que la velocidad de la luz durante el Big Bang, ¿por qué no iba a hacerlo nuestra nave Alcubierre? Estas teorías son demasiado novedosas y teóricas como para que se las pueda descartar o para que se pueda probar su viabilidad.


¿Algún otro asunto peliagudo?


Si… primero, para crear este efecto necesitarás un anillo de energía negativa que envuelva y rodee a la nave, y además en una gran cantidad. En física aún se debate la existencia de la energía negativa (véase Dirac). La física clásica tiende hacia el “no”, mientras que la física cuántica se inclina a un “tal vez si”. Segundo, necesitarás una forma de controlar este efecto para activarlo y desactivarlo a voluntad. Este asunto será especialmente arriesgado ya que los efectos de la torsión no dependerán de la nave. Tercero, todo este asunto se basa en la asunción de que la torsión del espacio-tiempo fuese en efecto más rápida que la velocidad de la luz, lo cual es un gran interrogante. Y por último, por si todos los asuntos previos no fueran bastante restrictivos, conviene recordar que estos conceptos evocan la misma clase de paradojas sobre el viaje en el tiempo que las relacionadas con los agujeros de gusano.


Visto en Warp drive, When? (NASA)

miércoles, 3 de octubre de 2007

El papel electrónico cada vez más cerca

La colaboración entre la Universidad de Carolina del Sur y la Universidad de Purdue ha permitido desarrollar los primeros transistores (TFT's) completamente transparentes montados sobre un sustrato de vidrio y de plástico flexible. No es la primera vez que se ha conseguido montar este tipo de transistores, pero sí la primera que consiguen montarse sobre sustratos transparentes, lo cual supone un nuevo paso hacia el papel digital. Estos nuevos TFT's están desarrollados a partir de hilos semiconductores transparentes a la luz visible como canal activo del transistor y óxidos conductores, también transparentes a la luz visible, para el resto de componentes del transistor (puerta, fuente y sumidero). Los materiales utilizados han sido básicamente óxido de indio y óxido de zinc. Este tipo de transistores han demostrado muy buenas características, incluido una relativamente alta corriente (de hasta los 10 microamperios por nanohilo semiconductor) y una alta relación de corriente entre la posición "on" y "off" del transistor (característica necesaria y requerida para aplicaciones digitales si se requiere que el dispositivo funcione con un bajo consumo energético).

Transistores Transparentes Papel electrónico

Lo último en fuentes de energía.

¿Qué obtendríamos cuando al papel se le añade nanotubos de carbono?. En principio podemos pensar que se produce un endurecimiento del papel pero por contra, la mezcla sigue siendo flexible que incluso puede ser preparada en láminas ultra delgadas. Esto permite la posibilidad de crear baterías flexibles y supercondensadores tal y como se ha publicado recientemente en un trabajo del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York mientras los investigadores estudiaban la creación de una nueva generación de membranas para la diálisis. Bater�a flexible Dispositivo h�brido de tres terminales El hecho de que se puedan fabricar acumuladores de energía con el papel es un gran logro debido a que podremos disponer de baterías enrollables o en forma de hojas de papel sin ninguna pérdida de eficacia. Robert J. Linhardt, uno de los investigadores de este proyecto ha comentado: "La flexibilidad de este tipo de baterías es muy superior a la flexibilidad de las baterías flexibles que hoy en día existen en el mercado las cuales son más parecidas a un CD. Esto permitirá "moldear" la batería en cualquier forma para adaptarla al espacio disponible. "

Como cualquier otro dispositivo acumulador, la batería en la versión de papel comprende electrodos, electrolitos y un separador. La alineación vertical de los nanohilos de carbono constituyen el primer electrodo y son depositados sobre un sustrato de Silicio usando un método de deposición vapor. Estos nanotubos dan al papel un aspecto oscuro. La celulosa vegetal es depositada entonces sobre esta distribución de nanotubos, solidificándose al secarse formando el separador. Esta hoja de papel así preparada es impregnada con un líquido iónico (una sal orgánica líquida a temperatura ambiente) que proporciona el electrolito. Puesto que el líquido orgánico no contiene agua, no hay nada en la batería que pueda congelarse o evaporarse por lo cual permite ser utilizada en zonas con temperaturas extremas dentro del rango de los 195-450K ( -200 ºC hasta 180 ºC).

Para construir una batería sólo hay que depositar un pequeño recubrimiento de óxido de litio como segundo electrodo. Sin embargo para construir un supercondensador sólo hay que depositar dos electrodos de carbono a ambos lados del papel. El equipo de investigadores ha diseñado un dispositivo de "almacenamiento dual" contenido tres electrodos que actúan como supercondensadores y baterías a la misma vez. La capacidad de generar electricidad es alta ya que una batería del tamaño de un sello de correos es capaz de generar un voltaje de aproximadamente 2.5V. Debido a que la celulosa es extremadamente biocompatible, este tipo de dispositivos se convierte en una gran alternativa como fuentes de energía para dispositivos implantados en el cuerpo. Los investigadores han demostrado que las propias sustancias del cuerpo humano como la sangre, la orina o el azúcar pueden actuar como electrolito en este dispositivo evitando la falta de biocompatibilidad del electrolito original.

Ahorro energético y nanotecnología juntos de la mano

Todos podemos ver en las grandes ciudades cómo se está produciendo un cambio en los sistemas de señalización en las vías. Los semáforos tal y como los conocíamos están pasando a la historia y es que las antiguas bombillas de señalización, aquellas que además de estropearse cada dos por tres y de no ser visibles cuando el sol incidía sobre ellas, están desapareciendo a marchas forzadas. Su alto consumo energético y su baja eficiencia lumínica, hace que éstas se estén sustituyendo por paneles de LED's que además de un cosiderable ahorro energético, aumentan consideramblemente la luminosidad. En una nueva vuelta de tuerca, un grupo de investigadores americanos han conseguido aumentar la señal de salida de estos dispositivos un 70% sin un coste energético superior. Las investigaciones realizadas han ido encaminadas a la modificación de un diodo LED de nitruro de galio tal y como ilustramos en la figura. Como puede observarse, sobre un diodo LED normal se ha credico una lámina delgada de óxido de zinc, a la cual se le ha incorporado galio, y sobre ésta lámina se han crecido nanohilos de óxido de zinc perpendiculares a la superficie. Esta modificación ha conseguido que que esta nueva capa actúe como una capa de extracción de luz para el LED consiguiendo los rendimientos anteriormente citados. Hemos de indicar que la capa de sólo la capa de nanohilos de ZnO produce un incremento del 20% en la señal lumínica de salida. El trabajo ha sido publicado recientemente en la revista "Applied Physics Letter" ( APL 90, pp. 203515, año 2007).

Esquema del nuevo LED Imagen SEM

Androides gemelos, pon un doble robótico en tu vida

zourenti
En muchas obras de ciencia ficción, los diseñadores de robots tienen una obsesión: crear un clon robótico de sí mismo. En el mundo real, esta constante se ha hecho realidad. Al menos dos cerebros de la robótica actual lo han hecho. Tampoco es nada del otro mundo. Sólo hay que reproducirse a sí mismo en un muñeco de silicona, y meterle por dentro lo que haga falta para que el cibergemelo hable y gesticulice como nosotros.

Si hiciéramos el típico juego de “encuentra las diez diferencias”, el caso más complicado sería el del chino Zou Renti y su doble robótico. No es que no haya diferencias, es que así, con una imagen fija, cuesta trabajo saber quién es humano y quién no. El de la izquierda parece que está mejor alimentado que el otro y tiene la mano derecha en una posición extraña. Pero podría ser el propio Zou Renti jugando al despiste, ya que si miramos las manos de ambos, las del de la derecha tienen un color un poco artificial, como verdoso.
geminoid
El caso del japonés Hiroshi Ishiguro es mucho más fácil, ya que la expresividad de su doble Geminoid HI-1 es más limitada (el pobre parece condenado a un mosqueo eterno). A pesar de todo, no deja de ser sorprendente, y algunos esperamos que la técnica avance más y algún día esté al alcance del ciudadano de a pie. Eso de enviar a tu clon a tu puesto de trabajo y que el jefe no se dé ni cuenta, no tiene precio (a no ser que tu jefe también mande a su clon robótico, pero eso ya es otra historia).

Vía: engadget

El efecto túnel cuántico podría darnos WiFi a 60GHz

Un diodo que permite el transporte de electrones vía efecto túnel cuántico podría ser la base para el reemplazo de los chips semiconductores. Motorola ha validado las pruebas de alta velocidad realizada sobre estos diodos para su aplicación en instalaciones inalámbricas.

La empresa Philar corp. ha desarrollado el metal-aislante-doble-metal (MIIM) con el que se realizan los diodos, que se componen de cuatro capas de enmascaramiento (realizadas con películas amorfas) ubicadas sobre CMOS, cuarzo, poliamida y otros sustratos. Estos dispositivos actúan como pilas de metal a nanoescala y como aislantes que ofrecen ventajas en cuanto a velocidad.

El tunelamiento cuántico es más rápido que la carga de un interruptor empalmado en un chip. Las cargas viajan a través del metal más rápidamente que a través de elementos más lentos como el silicio. El fabricante advierte que para su aplicación solo habrá que modificar las antenas, no los dispositivos, por lo que los costos serán más bajos.

Resumido de Electron transport via quantum tunneling in metal insulator diodes

Carreteras solares: ¿cristal y células solares en lugar de asfalto?

Trata de seguir la serie de enrevesados cálculos efectuados por Scout Brusaw – basándose, por su puesto, en sus propias suposiciones conservadoras – y deberías llegar a un punto en el que estés de acuerdo con su argumento básico: construir una serie de carreteras empleando paneles solares, podría suministrar varias veces toda energía que necesitan los Estados Unidos. Al menos eso es lo que Brusaw (fundador de la empresa Solar Roadways, con sede en Idaho) espera hacer entender a los líderes políticos.

Tiene grandes esperanzas en sus series de carreteras eléctricas – de hecho, cree que podrían resultar la clave para solucionar el calentamiento global. Siguiendo con una estimación realizada por la experta en energía solar de Caltech, Nate Lewis (que estimó que cubriendo el 1,7% de los Estados Unidos con conversores solares cuya eficiencia alcanzase el 10%, se conseguiría cubrir la demanda energética total del país) Brusaw teorizó que pavimentando la red nacional de autopistas interestatales (que casualmente cubren una cantidad de suelo próxima al 1,7%) con paneles solares, que recogerían y distribuirían la energía solar, se podría alcanzar ese objetivo. Las células solares crearían energía suficiente como para iluminar las carreteras de noche, calentarlas en invierno, y aportar electricidad a los edificios colindantes. De hecho, según Brusaw, cada milla (1,6 Kilómetros) podría aportar energía a 500 hogares.

Sus sistema de carreteras – que consistiría en tres capas superpuestas – incluiría una versión revisada de la red eléctrica nacional (completada con una red distribuida de centrales eléctricas independientes) y una red de cables de fibra óptica para televisión y comunicaciones. Además, un sistema “inteligente” podría ser capaz de reducir los atascos reconfigurando los carriles de viajes, avisando a los conductores de las obras inminentes, de los accidentes o del tiempo adverso. Incluso podría proteger a los animales salvajes impidiéndoles cruzar la carretera.

Según sus estimaciones, el costro de producir un solo panel de carretera de 77,44 x 77,44 centímetros podría alcanzar los 5.000 dólares USA – lo cual implica un costo de 4.840 millones de dólares para que el sistema funcione. Con todo lo prometedor que pueda sonar su plan, aún se encuentra en las primeras fases de proyecto, y necesitará superar un buen número de impedimentos – siendo uno de los principales el desarrollo de la tecnología necesaria para la construcción de las carreteras – antes de que pueda siquiera acercarse a la posibilidad de hacerse realidad. Aún así, ciertamente suena a reto merecedor de atención, y si el tiempo y la tecnología lo permite, ayudaría a pegarle una buena dentellada al problema del calentamiento global.

Vía: Azonano: Energy Producing Roads Made From Solar Cells and Glass May Be The Solution To Carbon Emissions and Climate Change

A solo 10 años de los trajes de Spiderman reales

¿Qué chaval (o adulto) no ha soñado con tener poderes arácnidos? Bueno, pues lo de arrojar telas de araña por las muñecas podrá seguir perteneciendo al mundo de la fantasía, pero lo de escalar paredes tal vez no, si es que tiene éxito la investigación actualmente en marcha encaminada a la creación de un traje arácnido.

Este traje, te permitiría subir por los rascacielos empleando nanotubos, diminutos ganchos que se agarrarían a las imperfecciones, con los que se confeccionarían los guantes y los zapatos. El tejido podría incorporar miles de millones de nanotubos para permitir al traje dar soporte al peso de un adulto y luego liberarlo con un movimiento de separación para romper el adhesivo. Obviamente esto se convertiría en el sueño de los ladrones, pero también tiene otros usos, especialmente en el espacio, donde un asidero fuerte puede separar la vida de la muerte.

El profesor Nicola Pugno, del Politécnico de Turín predice que el primer traje de este tipo estará listo en el año 2017. Según Pugno: “Tal vez no debamos esperar demasiado antes e ver a humanos ascender al Empire State Building sin nada más que zapatos y guantes pegajosos con los que agarrarse a las paredes”.

Usar un Impulsor láser fotónico podría acortar el viaje a Marte a solo una semana

Un nuevo impulsor laser fotónico (PLT) desarrollado por Young Bae, líder del Instituto Bae, podría convertirse en el santo grial de los viajes espaciales por el interior de nuestro sistema solar. Este método de propulsión es limpio, preciso, potente y eficiente. En pocas palabras: justo lo que los astronautas andan buscando.

Siempre según la información de la web de la empresa desarrolladora de esta tecnología, el PLT podría acelerar a una nave espacial a velocidades superiores a los 100 km/seg, lo cual haría que llegar a Marte fuese cuestión de una sola semana. El prototipo de prueba (a pequeña escala) produjo un impulso de 35 µN, y es escalable para mover naves espaciales.

Otros usos de este dispositivo incluirían el posicionamiento preciso de satélites, el control de aperturas sintéticas en el espacio y en los observatorios terrestres, y la posibilidad de crear sistemas limpios de atraque y de posicionamiento por ignición.

Habrá que seguir con interés los avances en este prometedor sistema de propulsión

Mygo, un bastón para invidentes que sirve de lazarillo electrónico

mygo1
mygo2Para moverse por la ciudad de forma autónoma, los invidentes tienen dos opciones: usar un bastón con el que tantear el suelo y los obstáculos, o acompañarse de un perro lazarillo que les haga de guía. El bastón Mygo es una combinación tecnológica de ambos.

Lleva una cámara de vídeo y sensores de proximidad que rastrean los alrededores. La información es procesada y enviada en forma de comandos de voz a unos auriculares que el propio invidente llevaría puestos.

Es obra de Sebastian Ritzler, estudiante de Arte y Diseño de la Academia de Kiel (Alemania) y ha sido galardonado en el Concurso Internacional de Diseño IDEA 2007. Es un bastón robusto, resistente al agua y de altura ajustable. Además del sistema de órdenes de voz, el bastón lleva una rueda en su extremo inferior, que el invidente controla a través de la empuñadura. Una solución en esencia parecida a Dandella, aquella especie de varita mágica con navegador GPS, destinada a niños pequeños y ancianos con problemas de Alzheimer.

De momento no está en el mercado, pero su creador quiere comercializarlo por un precio aproximado de 150 euros. En definitiva, un bastón mucho mejor equipado que los convencionales, y con el que un invidente podría moverse como si llevara un perro lazarillo de ayudante. Eso sí, ningún aparato tecnológico puede dar el cariño, la compañía y la fidelidad de uno de estos animales.

martes, 18 de septiembre de 2007

Dual Music Player, un MP3 portátil que se abre por la mitad para leer CDs

En su posición normal, este Dual Music Player parece un simple reproductor de MP3 de bolsillo. Pero a su creador, el diseñador Yong-Seong Kim, le pareció buena idea que pudiera abrirse como unas tijeras, para hacer las veces de un improvisado reproductor de CD. Se trata de un concepto de diseño que, igual que otros cacharros como el teléfono Radia Cell, aparece en la galería de prototipos raros de la web Yanko Design.

En concreto, este curioso MP3 lleva una pantallita LCD, una entrada USB para enchufarlo al ordenador, salida para auriculares, micrófono interno y botones de control. Básicamente, lo que se le pide a todo MP3 portátil. La forma en que lee los CDs es más vistosa que otra cosa, porque tener el disco “al aire” mientras gira no es lo mejor para la superficie cargada de datos (aunque luego la limpiemos con un plátano).

Móviles y baterías flexibles

Una de las obsesiones del hombre es poder doblar cosas que siempre han sido rígidas. Ya ha conseguido hacerlo con el papel electrónico y otras pantallas flexibles que muestran imágenes luminosas fijas o en movimiento. Va siendo hora de hacer lo mismo con dos cosas muy extendidas hoy en día: el teléfono móvil y las baterías de los aparatos electrónicos.

De momento, la posibilidad que tenemos más al alcance es la batería flexible. Científicos del Instituto Politécnico Rensselaer (Nueva York) han desarrollado un prototipo de nanobatería que parece un trozo de papel negro. De hecho, más del 90% del invento está hecho con celulosa, un compuesto que se usa para fabricar todo tipo de papeles. Lo que le convierte en batería son los nanotubos de carbono que completan su composición, capaces de conducir la electricidad, a modo de electrodos casi microscópicos.

Una batería que puede doblarse y cortarse como un papel sin que deje de funcionar. Ligera, pequeña y resistente. Sus creadores afirman que soporta temperaturas entre +150 y -75 grados centígrados, ya que el electrolito que usa para transportar la energía no necesita ser disuelto en agua. De esta manera, los márgenes de evaporación y congelación se amplían considerablemente. Además, esta batería podría aprovechar la sangre humana o el sudor para obtener energía (de un modo similar a esa batería que se alimenta de azúcar).

El invento está protegido por patente, y sus desarrolladores piensan que podría usarse en los “gadgets del mañana”, con la ventaja de que las baterías se amoldan a cualquier forma, ahorrando peso y espacio.

¿Quién sabe si uno de esos aparatos del futuro será otro de estos productos flexibles, el teléfono móvil flexible diseñado por Roman Kriheli? Es solo un concepto, es decir, no hay ningún prototipo fabricado todavía. La idea consiste en encerrar los chips del teléfono dentro de una carcasa de plástico flexible. Los chips estarían “conectados” a la carcasa a través de una de serie de moléculas, llamadas polímeros, que harían de puente de unión.

Su diseño, a medio camino entre el Nokia Scentsory y el CUin5, se asemeja a una especie de barquito de papel, con una pantalla de 2,75 pulgadas (433 x 266 píxeles de resolución) y teclas que pueden cambiar de posición a través de impulsos eléctricos. Según su creador, “no es una tecnología de cuento de hadas”, ya que su funcionamiento se basa en una tinta electrónica, desarrollada en 2003 por Robert Hayes y Johan Feenstra, de los Laboratorios de Investigación de Philips en Eindhoven (Holanda).

Lo de la batería parece más creíble que lo del móvil, y además tiene una base científica más firme. Sin embargo, ambos casos son ejemplos de cómo la tecnología encuentra nuevas aplicaciones que funcionan casi por arte de magia. Veremos si alguno de los dos proyectos llega a buen puerto en un futuro, ya sea próximo o lejano.

Renovatio, una moto que parece hecha con piezas de Mecano

renovatio1

Cuando decimos “piezas de Mecano” no nos referimos a canciones del grupo español Mecano. Queremos decir que parece que los chicos de la Confederate Motor Company han usado tuercas y tornillos de los juegos de construcción Mecano para el diseño de Renovatio. Una motocicleta de diseño con muchas curvas y de corte futurista.

Aunque las imágenes que vemos sólo son imágenes generadas por ordenador, los constructores prometen fabricarla en serie y sacarla a la venta en 2008, con un motor de 1.868 centímetros cúbicos, luces LED para los faros y una estructura de 150 kilos de peso hecha con aluminio, titanio y fibra de carbono.


renovatio2

Este fabricante, cuya actividad se vio interrumpida por los destrozos del Huracán Katrina en 2005, se trasladó recientemente de Nueva Orleans a Alabama para volver a producir motos. Esta Renovatio es una de sus nuevas apuestas. No adelantan datos sobre el precio, pero seguro que requiere un “bolsillo de largo alcance”, como los de Brad Pitt, Tom Cruise o Bruce Springteen, clientes habituales de Confederate.

Un modelo más que se suma a nuestra lista de motos de diseño, como la V Rex y esas otras que, además, usan carburantes ecológicos: la ENV que va con hidrógeno, las eléctricas de la serie ec de MachineHeart o la Moto Solar Urbana de sunRED.
renovatio3

jueves, 13 de septiembre de 2007

P-Ink, un papel electrónico con gotas de cristal

Llevamos años y años hablando de papel electrónico, esas pantallas flexibles que pueden cambiar lo que muestran. En espera de que algún día lleguen a comercializarse, no nos queda otra que seguir hablando de nuevas formas de conseguirlo. La última, bautizada como P-Ink e ideada por la firma canadiense Opalux, se basa en unos cristales fotónicos formados por gotas microscópicas de silicio.

Pero expliquémoslo de una forma más sencilla. La pantalla estaría formada por un montón de estos cristales, que apenas miden 200 nanómetros de largo. Y dentro de cada cristal, habría miles de gotitas. Mediante descargas eléctricas, las gotitas pueden separarse o acercarse entre sí, reflejando la luz de multitud de formas distintas. Para así dar lugar a multitud de colores. Cada cristal sería un píxel con un color.

pink1

pink2¿Cuál es la novedad de todo esto? Pues que los colores serían mucho más intensos que en otros prototipos de papel electrónico. Para formar imágenes, normalmente se usan pequeños puntitos, o píxeles, de tres colores: rojo, verde y azul. Al combinarse y ser tan pequeños, el ojo humano no los distingue por separado, sino que los ve mezclados, surgiendo el resto de colores posibles.

El problema es que, hasta ahora, el papel electrónico agrupaba los píxeles en grupos de tres, uno para cada color. Si queríamos una pantalla entera de color rojo, sólo se encendían los píxeles rojos y el resto se quedaban negros. Este P-Ink, sin embargo, no necesita hacer grupos de tres, porque todos los píxeles pueden adquirir el mismo color al mismo tiempo, sin que haya píxeles negros o apagados. De ahí que el color sea mucho más intenso.

Los cristales microscópicos estarían dentro de un material esponjoso, y por lo tanto flexible, que además puede conducir la electricidad, para recibir esas descargas que harían cambiar la posición de las gotas. Es algo parecido a la impresoras Zink, con la diferencia de que los cristales no se derretirían, simplemente se removerían un poco por dentro.

Sus creadores afirman que podrían poner la idea en práctica en unos dos años, empezando por los carteles publicitarios (como ya hacen los paneles Ceelite). Pero claro, en 1997 un tal Nicholas Negroponte dijo que el papel electrónico tardaría precísamente dos años en incorporarse de lleno a nuestras vidas. Ha pasado una década, y por enésima vez hablamos de otra variante de esta tecnología, así que no nos queda más remedio que mantenernos muy pero que muy escépticos ante este tipo de noticias.

Gafas que graban lo que vemos

gafas
Sólo para sus ojos. Estas son las gafas que siempre quiso tener James Bond. Unas lentes con montura de pasta que permiten grabar exactamente lo que pasa a nuestro alrededor. Disponibles en la cibertienda británica Spycatcher of Knightsbridge, estas gafas pueden almacenar vídeo a una resolución de 350 líneas verticales.

reproductorLa cámara está oculta en la montura de las gafas, y las imágenes se transmiten por un discreto cable a un grabador de bolsillo incluido en el paquete. Un grabador con pantalla en color y altavoces. Los vídeos se guardan en la memoria interna del reproductor, que es de 32 megas, o bien en tarjetas de memoria SD y MMC.

En cuanto a la calidad del vídeo, las gafas incluyen una cámara con sensor CCD de 1/4 pulgadas. Al volcar los vídeos a una pantalla más grande, se escalan a 510 x 492 píxeles (si la pantalla sigue el estándar NTSC) o 500 x 582 (si es PAL).

La cibertienda británica las califica como “gafas ideales para espías y periodistas de investigación” (de esos que se dedican a destapar escándalos) y las vende por nada más y nada menos que 816 libras esterlinas (unos 1.200 euros). Pagar semejante cantidad de dinero por una cámara portátil y oculta puede tener un pase. Pero que para usarlas te obliguen a seguir la moda del “gafapastismo” no tiene precio.

Más cerca de la computación atómica



Si lo que acaban de descubrir los investigadores del laboratorio Almadén de IBM, en California, Estados Unidos, resulta apto para la fabricación en serie, en la próxima década se producirá un salto cuántico en la capacidad de almacenamiento de los dispositivos digitales. Dicho de modo sencillo, los científicos del Almadén están ahora más cerca de lograr almacenar datos en átomos individuales. El trabajo, publicado en la revista Science , tiene un título atemorizante: Large Magnetic Anisotropy of a Single Atomic Spin Embedded in a Surface Molecular Network , pero significa que ahora es posible usar las propiedades magnéticas de los átomos de hierro incrustados en una superficie de cobre para guardar unos y ceros. También conocidos como bits (apócope de binary digit , dígito binario), los unos y ceros son las únicas cifras que en última instancia componen toda la información digital de las computadoras, cámaras, reproductores de música y celulares modernos. "Uno de los mayores desafíos de la industria tecnológica hoy es reducir al máximo el tamaño que ocupan los bits usados para almacenar información -dijo Gian-Luca Bona, gerente de ciencia y tecnología del Almadén-. Aquí trabajamos en el borde mismo de lo que es posible, y con este descubrimiento estamos un paso más cerca de averiguar la forma de almacenar datos en el nivel atómico." Si el hallazgo conduce a una técnica práctica para reemplazar los circuitos de silicio que se usan en la actualidad, la densidad de información de los chips aumentaría mil veces.

Así, se podrían tener 30.000 largometrajes en un aparato del tamaño de un celular. Eso equivale a todas las películas que podría ver una persona en su vida si fuera al cine todos los días. Tal avance cambiaría por completo el paradigma de la tecnología de la información, tal como el transistor en 1947 y el microprocesador en 1971. Además, el laboratorio de IBM en Zurich, Suiza, dio con la forma de construir interruptores basados en dos moléculas de hidrógeno sobre una molécula de naftalocianina, en lugar de los circuitos de silicio que se usan actualmente. Los interruptores electrónicos, el ladrillo básico de la electrónica moderna, podrían reducirse tanto con esta tecnología que toda una computadora podría caber en un grano de polvo, especula IBM.

martes, 11 de septiembre de 2007

Las 7 Maravillas Tecnológicas del Mundo

reportajestech.jpgSabíamos de la existencia de las consideradas como Las 7 Maravillas del Mundo, votadas recientemente vía Internet, por millones de usuarios en prácticamente todo el mundo.

Pero, lo que desconocíamos, era que también existieran 7 Maravillas… pero para el mundo tecnológico.

Y, no, en absoluto. Por mucho que se podría llegar a pensar antes justo de comenzar a leer estas mismas líneas, entre estas maravillas no se encuentra el iPhone de Apple… ni el desdichado Windows Vista (por mucho que le hubiera gustado a alguno).

Al menos, esto es lo que han trabajado desde Cio, portal en el que han hecho un sencillo -pero interesante- resúmen sobre esas supuestas maravillas.

Entre ellas, podríamos encontrar el ordenador más cercano al Polo Norte (helado sí, debería de estar), el más lejano de la Tierra, o el centro de datos más intrigante. Pero, no corramos más que un monoplaza de Fórmula 1, y vayamos paso a paso.

O, mejor dicho… maravilla a maravilla:

  1. El ordenador más cercano al Polo Norte: Desarrollado por StarDot Technologies, funciona sólo y únicamente desde el mes de abril hasta octubre, dentro de apenas un mes.
    ¿Su objetivo? Llevar en sí integradas en diversos lugares un número determinado de webcams, que capten todo cuanto se pueda.
  2. El ordenador más alejado de la Tierra
    Quizá, podría entrar en consideración algún que otro ¿Apple? de algún amigo extraterrestre, pero teniendo en cuenta que de momento la existencia de vida en otros planetas, aún no ha sido demostrada de forma científica, tenemos que quedarnos con el Voyager 1 de la NASA, exactamente su satélite.

    voyager-spacecraft.jpg

  3. Google: El centro de datos más intrigante
    Sabemos que Google destaca de entre muchas empresas por su gran crecimiento comercial, y por el poder (en sí) que ha conseguido desde su aparición hace ya algunos años.
    Empero, también su centro de datos está considerado en la actualidad como uno de los más intrigantes, propio para algunas de las películas del clásico Agente 007.
    Se encuentra en Oregon, y tan sólo dos reporteros locales (del periódico local, si se me permite la redundancia), han podido entrar y escribir sobre él.
  4. El proyecto científico más grande del mundo: EGEE-II
    Reune a cientificos e ingenieros de más de 90 instituciones repartidas por 32 países de todo el mundo proporcionandolos una infraestructura Grid para e-Ciencia disponible las 24 horas del día.
    Originalmente el proyecto EGEE se centró en dos campos cientificos, Altas Energías y Ciencias de la Vida (Medicina, Biología…), actualmente EGEE integra aplicaciones de otros muchos campos cientificos, tratando desde geología hasta química computacional.
  5. El super ordenador más grande del mundo (IBM BlueGene/L)
    Sin duda, es uno de los mejores ordenadores que podemos encontrar. Y uno de los mayores, también. Eso sí, no te lo podrás llevar de viaje.
    Alcanza una potencia pico de rendimiento de medio Petaflop (500 billones de operaciones por segundo).
    Asimismo, ha alcanzado en el test Linpack de rendimiento de la lista TOP500 de los ordenadores más potentes del mundo una capacidad pico de potencia 280,6 Teraflops (280,6 billones de operaciones por segundo).
    Integra un total de 131.072 procesadores, y ha sido desarrollado para cumplir los requerimientos necesarios en las simulaciones de armas.

    ibm.jpg

  6. El PC más pequeño que funciona (¡oh no!) con Windows Vista
    Posee un mejor diseño, pantalla y teclado que su versión anterior, siendo capaz de conectarse a redes inalámbricas y alcanzar velocidades DSL, gracias al módulo opcional EV-DO.
    Con un CPU a 1.5GHz (Via C7) y Disco Duro con capacidad de 60GB, puede ser considerado totalmente como un auténtico PC.
  7. El cambio más grande del paradigma en software de empresa: El núcleo de Linux
    Poco a poco, Linux se va asentando como un buen sistema operativo (de código abierto) ganando terreno a Apple y a Windows.
    Eso sí, no hay que olvidar que el kernel ó núcleo de Linux se puede definir como el corazón de este sistema operativo, siendo el encargado de que el software y el hardware de tu ordenador puedan trabajar juntos.

jueves, 16 de agosto de 2007

El sol que más calienta en Europa está en… ¡Alemania!

Nuevos datos muestran que Alemania se ha convertido en líder mundial de generación de energía solar, a pesar del hecho de que dos terceras partes de las horas diurnas anuales del país transcurren bajo cielos densamente cubiertos de nubes.

Alemania, probablemente el país occidental más contrario al uso de la energía nuclear, produce el 55% de la energía fotovoltaica del mundo empleando paneles solares desplegados a lo largo de todo el país. Hasta el momento, el total energético generado por este medio asciende solo al 3% del total producido en el país, pero el gobierno de Angela Merkel espera que esta cifra se eleve hasta un 27% en el año 2020.

En el pasado año 2000, el país germano introdujo una ley que ofrece grandes incentivos a aquellas compañías que inviertan en energía solar. La ley, conocida como EEG, planeaba la instalación de 100.000 paneles fotovoltaicos a lo largo de todo el país. Sin embargo, la cifra real en la actualidad triplica los objetivos iniciales puesto que ya hay 300.000 paneles desplegados.

España, con uno de los mayores potenciales de Europa en “materia bruta” (horas de luz) ocupa el 4º lugar continental en desarrollo solar. Se espera que para el 2010 el total energético producido por paneles fotovoltaicos en nuestro país sume el 12% del total (dato extraído de Wikipedia).

jueves, 9 de agosto de 2007

Proponen construir turbinas eólicas magnéticas de tamaño colosal

En la imagen de la izquierda mostramos una visión imaginaria de turbina eólica maglev que podría generar un gigawatio de potencia (lo suficiente para el suministro de 750.000 hogares). Este dispositivo ha sido propuesto por una nueva compañía con sede en Arizona llamada MagLev Wind Turbine Technologies. La compañía afirma que empleando esta turbina eólica podría producir energía limpia a menos de un centavo de dolar el kilowatio hora.

La levitación magnética es un método muy eficiente de capturar la energía del viento. Las palas de la turbina se suspenden sobre un colchón de aire, y la energía se dirige a los generadores lineales con una pérdida mínima por fricción. Pero la gran ventaja del maglev es que reduce los costes de mantenimiento, e incrementa la vida útil del generador.

La compañía señala también que construir una sola turbina enorme como esta, reduciría los costes de montaje y mantenimiento; además requeriría menos espacio que el necesario para la construcción de cientos de turbinas convencionales. Ed Mazur, investigador en fuentes de energías renovables desde 1981 e inventor de la turbina eólica por levitación magnética dirige la compañía.

En NewScientist algunos investigadores, como Gordon Edge, advierten que aunque la idea tiene mérito, (de hecho los chinos ya hicieron algo parecido el año pasado) las dificultades técnicas de hacer levitar algo a esa escala serían tremendas.

Visto en Colossal Magnetic Levitation Wind Turbine Proposed

Colección de micropartículas

Cortesía de Peter Allen

Los investigadores podrían haberse acercado un paso más a la producción de diversas partículas microscópicas y a nanoescala, útiles para la composición de materiales de alta tecnología y para la administración de fármacos. Buscando un método con el que poder crear una gran variedad de formas de partículas con la intención de estudiar sus diferentes propiedaes, un equipo de la Universidad de California en Santa Bárbara, estiraron láminas de polímeros en las que habían incrustado cuentas esféricas de poliestireno (el mismo material que se usa en las bandejas de alimentos en los supermercados) y las derritieron empleando calor o dilsolventes. Las partículas resultantes, que medían de 60 nanómetros a 10 micrómetros de anchura, tomaron después alguna de las miles de formas posibles mostradas en la imagen, tal y como se describe en la edición del 17 de julio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

No tengo efectivo ¿le sirve mi dedo?

El pasado 24 de julio, Hitachi anunció el desarrollo de un sistema de pago biométrico que no requiere de tarjetas de crédito y que han dado en llamar “dinero por venas del dedo”. Esta curiosa forma de pago permitiría a los consumidores comprar empleando únicamente uno de los dedos de la mano. La compañía tiene planeado empezar a probar el sistema de pago en Septiembre.

El sistema de Hitachi se basa en una tecnología de autentificación de las venas del dedo que comprueba la identidad de una persona leyendo el patrón de vasos sanguíneos de la punta de los dedos. Estos patrones son únicos para cada individuo, al igual que las huellas dactilares o las retinas, pero al contrario que estos se encuentra escondido de forma segura bajo la piel, lo cual hace más difícil su replicación. Este sistema ya está en uso como método de verificación de identidades en encriptación de mensajes, apertura de puertas, control de sistemas y log-in de computadoras en Japón.

El sistema funciona de la siguiente manera: primero el consumidor registra su patrón venoso del dedo empleando una tarjeta de crédito de la compañía. Luego se introduce esta información en una base de datos junto a los datos de la cuenta corriente. Tras esto, cuando los compradores quieren pagar algo, simplemente van a la caja registradora y colocan su dedo sobre el lector de venas, que emplea LEDs infrarrojos y una cámara especial que captura una imagen detallada de la estructura de los capilares. La imagen se digitaliza y se envía a la base de datos, donde se comprueba por comparación con la imagen del registro de usuario. Cuando el sistema verifica la identidad del comprador, la compra se carga a la tarjeta de crédito asociada al usuario.

Las pruebas comenzarán en septiembre con 200 empleados voluntarios de la empresa Hitachi, que podrán usar este sistema para pagar en la cafetería y en las tiendas del edificio Hitachi System Plaza situado en Shi-Kawasaki. Si todo va bien, Hitachi – que en este proyecto colabora con la empresa JCB del sector del pago a crédito – extenderá el sistema de pruebas a todos los edificios de la compañía.

Un sistema de pago que elimina la necesidad de portar tarjetas de crédito y los inconvenientes de seguridad de otros métodos, podría contribuir a acabar con los problemas de ansiedad asociados a la pérdida o robo de las tarjetas de crédito. Cuando ese día llegue, lo único que nos preocupará es no perder los dedos.

Hitachi finger vein Money

domingo, 5 de agosto de 2007

Imprime buckyesferas y nanotubos con tu impresora de inyección de tinta para hacer células solares

El problema con la energía solar es que es jorobadamente caro. Si no puedes aprovecharla, no importa que luego tengamos una fuente de energía gratis bañando cada metro cuadrado de la Tierra. Reducir los costos de producción de los paneles solares es una especie de santo grial.

Resuelve este problema, y todo cambiará.

Aquí tenemos un paso adelante. Investigadores del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey han desarrollado una célula solar económica que puede pintarse o imprimirse sobre láminas plásticas flexibles. El proceso es tan sencillo, afirman los científicos, que los usuarios domésticos podrían finalmente ser capaces de crear sus propias células solares en casa, empleando para ello las baratas impresoras de inyección de tinta. Tras eso, simplemente podrías pegar las láminas sobre tu tejado y empezar a generar energía.

El trabajo de investigación, titulado “Un complejo de nanotubos de carbono de pared sencilla para células fotovoltaicas a base de masa de polímeros ligados por heterounión” fue la historia de portada de la edición del 21 de junio de 2007 de la revista “Journal of Materials Chemistry” publicada por Real Sociedad de Química.

Al contrario que las células solares tradicionales, que se fabrican con silicio purificado, estas células se realizan con componentes orgánicos: nanotubos y fulerenos de carbono (también conocidos como buckyesferas).

He aquí una explicación sobre su funcionamiento: los nanotubos se disponen junto a las buckyesferas formando una estructura donde unos y otros se complementan. Cuando los fotones de luz golpean este material, se producen electrones que son capturados por las buckyesferas. Los nanotubos actúan como cables para extraer los electrones, y permiten que las buckyesferas se “descarguen” y puedan realizar más capturas. Conéctalo todo junto y ya tienes una fuente de energía.

Por supuesto, los investigadores esperan verlas en uso en el futuro por todas partes. Citando al doctor Somenath Mitra (en la foto):

“Usar esta combinación única, en la fabricación de células solares orgánicas, podría mejorar la eficiencia de las futuras células “imprimibles”. Algún día, confío en que este proceso se convierta en una alternativa barata de obtención de energía para los propietarios de casas de todo el mundo”.

De momento he puesto a calentar mi impresora de inyección de tinta.

Traducido de Print Buckyballs and Nanotubes on your Inkjet Printer to Make Solar Cells (por Fraser Cain)

jueves, 19 de julio de 2007

Nanoláseres a temperatura ambiente.

Científicos de la Universidad Nacional de Yokohama en Japón han desarrollado el primer láser a escala nanométrica que posee una alta eficiencia a temperatura ambiente. El dispositivo desarrollado produce emisión láser en el rango espectral del infrarrojo cercano de manera continua y estable. El dispositivo en sí posee una longitud de algunas micras mientras que la parte del dispositivo que produce la emisión láser tiene unas dimensiones de algunos nanómetros de escala en todas sus direcciones. La potencia de este dispositivo láser sólo es de algunos microvatios, una de las más pequeñas que se han conseguido hasta el momento. El futuro de este nanoláser podría estar en su utilización en circuitos miniaturizados con dispositivos ópticos acoplados. El trabajo presentado por estos investigadores ha sido publicado en el último número de la revista "Optics Express".

El dispositivo láser está fabricado a partir de un semiconductor cuaternario como es el GaInAsP. Como hemos comentado, este dispositivo trabaja en emisión continua de luz, en vez de en emisión pulsada, lo cual supone un nuevo hito en esta clase de dispositivos ya que es más complicado de conseguir debido a que el consumo de energía por parte del dispositivo es mayor y por ende presenta problemas en la disipación del calor. De acuerdo a las informaciones facilitadas por los responsables del proyecto, este nanoláser podrá operar en dos modos dependiendo del conocido factor "Q".

Nanoláser Dispositivo Laser

Agencia de recursos humanos nipona ofrece robots recepcionistas

Cuando Mitsubishi puso en alquiler sus robots recepcionistas Wakamaru el mes pasado, parecía claro que era solo cuestión de tiempo que los droides encontraran trabajo. El pasado 11 de julio, la empresa People Staff, una gran agencia de trabajo temporal con sede en Nagoya, anunció que había aceptado a 10 de estos robots como trabajadores de oficina, y que estaba preparada para enviarlos a trabajar a instituciones y empresas del área de Tokai, en el centro de Japón.

El robot Wakamaru, que mide un metro de alto, pesa 30 kilógramos, y se mueve sobre ruedas, luce una brillante carcasa protectora amarilla y una sonrisa irreverente, fue desarrollado en 2003 por Mitsubishi, que quería crear un robot sirviente capaz de llevar a cabo labores domésticas. Wakamary fue presentado en la Expo Mundial de Aichi 2005 (véase vídeo abajo), y desde entonces se ha convertido en uno de los robots más reconocidos de Japón.

En términos de habilidades laborales, Wakamaru puede reconcer rostros, mantener conversaciones sencillas con un vocabulario de 10.000 palabras, y realizar tareas manuales simples. Pero lo más importante para su esperado trabajo como recepcionista en oficinas y hospitales, Wakamaru es experto en agradecer al visitante su visita, y en cantar canciones mientras le va enseñando las instalaciones a su huesped por el interior del edificio.

La “altísima” nómina de Wakamaru será de de 120.000 yenes al día (unos 750 Euros) para contratos de corta duración, pero estos costos descienden drásticamente si se les contrata para funciones a largo plazo. Por ejemplo, contratarles para un año cuesta 3 millones de yenes (18.500 Euros), lo cual está a la par de lo que ganaría un trabajador temporal de carne y hueso.

Un portavoz de la empresa People Staff afirmó: “A medida que Japón se enfrenta a la escasez de mano de obra, queremos ir creando ambientes donde los humanos y los robots puedan trabajar en cercanía”.

No comentan nada sobre si la empresa “People Staff” tiene planes de cambiar el nombre por un “People & Robot Staff”.

VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=SZ-T3AxRhzk&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=GJV0YJFUqLw&mode=related&search=

[Fuente: Sankei Web]

Traducido de Human resource agency hires Wakamaru robot receptionists